Cae un importante traficante de drogas en Torrent que tenía una 'flota de empresa' de 21 vehículos
La Policía Nacional detiene al cabecilla, que ha vuelto a prisión, a su madre y a dos de los distribuidores a sueldo
El sospechoso vendía a domicilio y en su casa desde el amanecer hasta la madrugada, sin parar

Una agente de la Policía Nacional posa ante las drogas y efectos intervenidos en Torrent. / Policía Nacional

Hiperactivo y emprendedor, solo que, detalle importante, con un negocio ilegal: el de las drogas. Son dos adjetivos, junto con el de constante (tiene antecedentes por lo mismo desde 2011), aplicables, según describe la Policía Nacional, a un presunto traficante de drogas al por menor que acaba de ser detenido, junto con su madre y dos distribuidores, como supuesto responsable de un foco de venta de estupefacientes que, según las citadas fuentes, funcionaba a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, tanto en su casa, ubicada en una céntrica zona de Torrent, como en las principales zonas de ocio del municipio, a donde enviaba el pedido en minutos, a demanda de sus clientes.
De momento, el presunto cabecilla ya ha ingresado en prisión por orden judicial, mientras que los otros tres detenidos están en libertad, pero investigados por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, los mismos delitos que se le imputan al principal acusado.
Según ha dado a conocer este martes la Jefatura Superior de Policía de València, agentes de la comisaría de Torrent han logrado desmantelar por completo "un activo punto de venta de droga" ubicado en una vivienda del centro de Torrent, donde fueron apresados los cuatro acusados.
Les hacían entrar por el garaje
La investigación se inició a mediados del pasado año, cuando el Grupo de Drogas de la Brigada Local de Policía Judicial de Torrent tuvo conocimiento de la existencia de un posible punto de venta de droga en una vivienda particular del centro de la capital de l'Horta Sud.
Durante las vigilancias, los agentes constataron, afirma la policía, un "incesante trasiego de personas que, desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche", accedían al inmueble a través del garaje y salían en cuestión de segundos o unos pocos minutos, lo que confirmó las primeras sospechas.
Todas las sospechas recayeron en un viejo conocido de los agentes, un hombre detenido por tráfico de drogas en 2011 y en 2018, también en Torrent, y que residía en esa finca tan visitada a todas horas.
A pie, en moto, a casa, al bar...
Las vigilancias también sirvieron para averiguar que el principal sospechoso se servía de dos distribuidores para atender los pedidos, que eran repartidos tanto a pie como en ciclomotor. El jefe de este grupo especializado en la venta de drogas al por menor, sobre todo de cocaína, marihuana y, en menor medida, hachís, tenía a su nombre 21 vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores, varios de los cuales eran utilizados para distribuir la droga, a modo de auténtica flota de empresa.
Además, se detectó que el principal investigado accedía regularmente a una planta baja de su propiedad, presuntamente utilizada como almacén para ocultar la droga. Una vez recabada toda la información, el pasado 28 de mayo se practicaron tres registros domiciliarios con el apoyo de distintas unidades policiales, dando como resultado la intervención de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, dinero y útiles para la venta.
La madre "se beneficiaba" del negocio
Así, los investigadores se incautaron de más de un kilo de cocaína, aproximadamente dos de marihuana, casi siete de hachís, 80 gramos de precursores (para cortar la cocaína, principalmente, y sacarle mayor rendimiento), más de 106.000 euros en efectivo, cinco básculas de precisión, así como libretas con anotaciones manuscritas, útiles para empaquetar la droga y 14 cartuchos de munición de un calibre que no ha trascendido.
La madre del cabecilla, informa la Policía Nacional a través de un comunicado, también fue detenida al confirmarse que "tenía conocimiento de la actividad ilícita que se desarrollaba en el domicilio familiar y se beneficiaba económicamente de la misma".
Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición del juez de guardia de Torrent, que, a instancias de la Fiscalía, decretó el ingreso en prisión provisional para el principal investigado.
En la operación policial, recuerda la Jefatura Superior de Policía de València, han participado también agentes de los grupos de Delincuencia Urbana, Ciberdelincuencia y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Torrent, así como la Unidad de Guías Caninos de València, con perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes.