Prisión para el detenido que estaba en UCI por su presunta implicación en la pelea mortal de Favara
El fallecido, José L. G., de 40 años, se citó con Ramón R. R., de 32 años, para poner fin a las amenazas de este a la prima del fallecido, con la que había mantenido una corta relación hace un año
La Guardia Civil mantiene detenidos a un padre y a su hijo por el homicidio y a un amigo del fallecido, por participar en la reyerta

Ignacio Cabanes

El juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva de un hombre de 33 años que fue detenido por homicidio tras una reyerta con armas blancas ocurrida la noche del pasado 26 de mayo en Favara en la que falleció un hombre de 40 años.
La Guardia Civil procedió a la detención de este hombre y este martes, a través de videoconferencia desde el centro hospitalario, el juez ha decretado la prisión preventiva, ha informado este cuerpo de seguridad.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en Favara, donde un hombre de resultó fallecido y otros tres (de 37, 72 y 33 años) resultaron gravemente heridos. Este último fue detenido y la Guardia Civil ha informado ahora de la decisión del juez.
El móvil detrás del crimen
El homicidio a cuchilladas de un hombre de 40 años, José L. G., ocurrido en la noche del pasado lunes 26 de mayo en un restaurante de Favara, adelantado en exclusiva por Levante-EMV, tiene su origen en un caso de violencia machista, según las primeras investigaciones de los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almussafes, que se hicieron cargo del caso desde el primer momento. Y también según los familiares de la víctima mortal, que dejó huérfano un niño de 9 años: "Él solo quería hablar y defender a mi prima. ¡Ha sido una encerrona,! ¡Han ido a por él!", dice, rota de dolor, una familiar.
Tal como ha venido informando este diario, los hechos se produjeron a las 22.45 horas dentro del restaurante de un hotel de Favara, cuando el ahora fallecido y un amigo suyo, de nacionalidad búlgara y 37 años, entraron en el citado establecimiento y dio comienzo una pelea salvaje, cuerpo a cuerpo, con otros dos hombres, un padre y su hijo, de 70 y 32 años, respectivamente, que los recibieron armados con sendas navajas. Como consecuencia de esa brutal reyerta, falleció José L. G., que recibió numerosos navajazos, y resultaron heridos los otros tres.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de València confirmaron que todos ellos fueron detenidos, el padre y el hijo acusados de la muerte de José L. G. y el otro, por su participación en la pelea.
En defensa de su prima
Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el fallecido reprochaba a su presunto asesino, el herido de 32 años, que sometiera a amenazas a una joven, prima suya, con la que había tenido una pequeña relación hace más de un año.
Fuentes del entorno familiar del fallecido explicaron que "ni siquiera se puede decir que llegasen a ser pareja, pero desde entonces, ese asesino la amenazaba, y José lo único que hizo fue pedirle que dejase a la chiquilla en paz. Desde ese momento, las amenazas empezaron a ser contra él. Por eso se llamaron el lunes y quedaron en verse para hablarlo y arreglar las cosas. Pero no querían eso, querían matarlo. ¡Ha sido una encerrona ¡Han ido a por él!".
En este sentido, las indagaciones de los agentes confirmaron que José L. G. y su amigo viajaron en un BMW desde Gandia, donde residen, a Favara, tras citarse telefónicamente con el presunto maltratador en un bar de este último municipio de la Ribera Baixa.
Al llegar, se encontraron con ese hombre y con su padre, sentados en el bar. Padre e hijo, de 70 y 32 años, españoles y vecinos de Tavernes de la Valldigna, habrían empuñado las navajas lo que derivó en que José su acompañante se hicieran con palos y que la escaramuza se acabase complicando y convirtiendo en un homicidio.

El hijo y el padre, heridos, sentados a la puerta del bar mientras esperaban a las ambulancias. / Levante-EMV
Le quitó la navaja para defenderse
Durante la refriega, José, ya herido de muerte, aún pudo arrebatarle al presunto maltratador la navaja y herirlo de gravedad clavándosela en la región abdominal. Así, padre e hijo resultaron heridos con lesiones de arma blanca y con contusiones, incluida una brecha en la cabeza del padre, causada con la extensible, mientras que el amigo de Jose, recibió varios navajazos, aunque pudo salir huyendo en el BMW. Minutos después fue detenido en el hospital de Gandia, en cuanto los responsables del centro sanitario alertaron de que les acababa de entrar en urgencias un hombre con heridas de arma blanca.
Antes de eso, el propietario del bar había llamado al teléfono de Emergencias 112 para solicitar ayuda médica urgente y presencia de la Guardia Civil, que envió al lugar varias patrullas del cuartel de Sueca. El hombre había tratado de mediar y de frenar la agresión mortal interponiéndose entre los contrincantes, utilizando una caja de botellines de cerveza como escudo. Como consecuencia de esa mediación, resultó herido en una mano, aunque la lesión es leve.
Poco después, dos ambulancias del SAMU evacuaron a los dos heridos que permanecían sentados a la puerta del bar al Hospital de la Ribera. Los médicos no temen por la vida de ninguno de los tres, aunque su estancia en los hospitales aún se prolongará por unos días.
El cuerpo sin vida de la víctima mortal, por su parte, fue levantado a las dos y media de la madrugada, una vez concluido el trabajo del médico forense desplazado al lugar y después de que la jueza de Instrucción número 5 de Sueca, en funciones de guardia ordenase su traslado al Instituto de Medicina Legal de València para practicarle la autopsia.

Agentes de la Guardia Civil, de madrugada, ante el restaurante de Favara donde se produjo el homicidio. / Ignacio Cabanes
Testigos: "Ha sido muy rápido"
"Yo estaba en la barra, me he ido un momento y a los tres minutos cuando he vuelto ya estaba uno tirado en el suelo lleno de sangre y con un corte en el abdomen", explicaba un joven sobre el herido que ha sido evacuado en estado grave al Hospital de La Ribera. El padre de este lesionado también sangraba por la cabeza y estaba sentado, ambos conscientes, según relata este testigo, quien describe que "todo fue muy rápido".
Por su parte, un huésped del hotel que justo había llegado en busca de alojamiento minutos después del crimen , tras sufrir una avería con su coche cuando circulaba por la autovía A-7, se encontró el cadáver junto al mostrador, al lado de la cocina, mientras el propietario del negocio le hacía entrega de las llaves de su habitación.
"Me he quedado tirado con el coche y la grúa me ha traído aquí porque era el hotel más cercano, y ya me he encontrado todo lleno de guardias civiles y a un hombre lleno de sangre en el suelo, sin vida, no he querido mirar más", explica Xevi, quien hacía el trayecto de Torrevieja a Vic cuando un fallo en el cambio de marchas provocó que terminase en el hotel donde se acababa de producir un crimen.
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- La Policía recupera en el río Turia el cadáver de un joven de 20 años y detiene a un amigo por abandonarlo
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- El subidón de los alquileres provoca una gran expulsión de inquilinos de València
- Torrent ya sabe cuando abrirá el puente de Alaquàs
- La jauría atacó al chico a la puerta del colegio porque sus amigos se burlaron de sus símbolos pandilleros