Herido un fugitivo tras saltarse un control de la Guardia Civil y estrellar su furgoneta

El arrestado guardaba en el interior del vehículo 21 palés de una empresa local que había denunciado el robo

Palés robados en el interior de la furgoneta.

Palés robados en el interior de la furgoneta. / Guardia Civil

Abraham Pérez

Abraham Pérez

València

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la Pobla de Vallbona a un hombre al que se le acusa de varios delitos después de saltarse un control rutinario, dando lugar a una peligrosa persecución que culminó en un accidente en un carril bici en el que resultó herido. El estado en el que quedó el vehículo tras la colisión permitió recuperar 21 palés que el arrestado había robado en una empresa de la localidad.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en plena madrugada, sobre las 02:00 horas, cuando una patrulla que estaba realizando un control rutinario observó una furgoneta en una rotonda a la entrada de la Pobla de Vallbona en actitud sospechosa. Al tratarse de una zona con alta incidencia de robos, los agentes dieron el alto al conductor para identificar tanto a su ocupante como a la carga del vehículo. Desobedeciendo las indicaciones de los guardias civiles, que le dieron el alto, el detenido se dio a la fuga, huyendo a gran velocidad por un carril bici.

Volcó el vehículo y trató de huir a pie

Los agentes siguieron entonces al vehículo, con los indicativos luminosos y acústicos activados para llamar su atención y tomando las debidas distancias debido al riesgo que suponía circular a esas horas de la noche por una zona en la que pueden transitar peatones. Durante la fuga, la furgoneta causó diversos daños de consideración en el carril bici hasta que finalmente volcó. El fugitivo salió del vehículo por la ventanilla del copiloto y trató de escapar para evitar ser cazado por los agentes. Sin embargo, tras una persecución a pie, los guardias civiles lo interceptaron y procedieron a su detención por un delito contra la seguridad vial y un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Palés en el interior de la furgoneta tras la colisión.

Palés en el interior de la furgoneta tras la colisión. / Guardia Civil

Durante la inspección del vehículo se hallaron en el interior de la furgoneta numerosos palés de procedencia desconocida en ese momento, procediendo a acordonar la zona y asegurar los efectos. Horas después, durante la mañana, una empresa local denunció el robo de 21 palés, que fueron reconocidos por su propietario tras la inspección ocular. Los agentes procedieron a la devolución de la mercancía sustraída.

Se identificó con un DNI falso

Durante el proceso de identificación del detenido, este presentó un DNI que no coincidía con sus huellas dactilares. Tras labores de investigación, se descubrió su verdadera identidad, comprobándose que contaba con cinco requisitorias judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión, además de una orden de personación. También se verificó que tenía retirado el permiso de conducir por sentencia judicial.

Las pesquisas apuntan a que la pareja del detenido, propietaria legal de la furgoneta, podría haber colaborado en los hechos. Según los agentes, la mujer llegó incluso a hacerse pasar por la madre del arrestado durante la llamada a un tercero que este realizó tras ser detenido. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, que se encargará de esclarecer la implicación de todos los involucrados.

Tracking Pixel Contents