Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Colapso en los juzgados de Valencia por la implantación del "papel cero"

Más de 200 expedientes están bloqueados y sin asignar a ningún juez por las dificultades en la puesta en marcha del expediente digital

Imagen de archivo del mostrador de la Fiscalía provincial de València, sección penal, en la Ciudad de la Justicia de València.

Imagen de archivo del mostrador de la Fiscalía provincial de València, sección penal, en la Ciudad de la Justicia de València. / J. M. López

Abraham Pérez

Abraham Pérez

València

La implantación de la nueva plataforma digital de gestión procesal de la Comunitat Valenciana (Just@) en la tramitación de los procedimientos de los juzgados de Instrucción y Violencia sobre la Mujer de la provincia de Valencia y la capital está provocando un colapso en las sedes judiciales valencianas. Según ha podido saber este diario, en apenas una semana de funcionamiento ya se acumulan más de 200 expedientes pendientes de asignar a los jueces.

A esto se suman las vistas que se han tenido que suspender hasta septiembre en diversos juzgados de lo Penal a los que se les han informado que no tendrán acceso a la plataforma hasta después de verano.

La nueva herramienta, que reemplaza a la "obsoleta" Cicerone, utilizada desde hace dos décadas en los juzgados de la Comunitat Valenciana, comenzó a funcionar hace dos años en las Sedes judiciales de Castellón y desde marzo de 2024 en el Partido Judicial de Elx. De hecho, el despliegue del nuevo sistema tenía que haberse culminado a finales de 2024, pero tuvo que aplazarse, entre otros motivos, por la dana.

Desconocimiento de su funcionamiento

Su objetivo es el de organizar y distribuir el trabajo más eficiente a través de la digitalización del sistema "para mejorar la justicia mediante la adaptación del sistema a las nuevas tecnologías para crecer en eficiencia, en transparencia y en un acceso a la justicia de todos en igualdad", detallaba la entonces consellera de Justicia, Elisa Núñez, en marzo de 2024.

Sin embargo, la puesta en marcha en los juzgados de la capital ha sido recibida con mucho recelo, desconfianza e incertidumbre por jueces, fiscales y funcionarios, quienes, a pesar de los cursos de formación que han recibido en los últimos meses para aprender a manejar la plataforma "la mayoría sigue sin tener ni idea de qué es Just@ ni de lo que implica", afirman fuentes de la Administración de Justicia consultadas por este diario. En este sentido, temen que la transición al nuevo programa pueda ralentizar el trabajo en unos órganos que ya están colapsados.

"La idea es buena, pero no es práctica"

El problema, añaden las fuentes, es el volumen de trabajo que se maneja en los juzgados de la capital, muy superior a los de Castellón y Alicante, y que se agrava en el Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de València, donde además las decisiones tienen que ser rápidas. Esto obliga a que jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y letrados estén muy coordinados con los formadores e informáticos que la Conselleria de Justicia ha habilitado en los partidos judiciales para que todo funcione correctamente y sin incidencias.

Ciudad de la justicia

Ciudad de la justicia / Dani Tortajada

"Aparentemente todo debería funcionar, ya que Just@ ya está aplicándose en otros partidos judiciales desde hace tiempo, pero nunca ha sido en una guardia del volumen de València capital". "La idea es buena, pero no es práctica", coinciden las fuentes consultadas por este diario. Entre los aspectos más criticados destaca la "poca agilidad" del programa, "que te obliga a hacer muchos trámites burocráticos, lo que ralentiza el ritmo de trabajo". 

Beneficios del nuevo sistema

Cuestionan también que la digitalización total de los expedientes vaya a suponer la desaparición del papel, otro de los principales objetivos del nuevo sistema. "El problema en las guardias es que ahora mismo te tienes que descargar el expediente, imprimirlo para que lo puedan firmar los detenidos y luego volver a digitalizarlo". Además, añaden, "las partidas judiciales no pueden conocer los expedientes que tienen asignados en sus Sedes hasta que los funcionarios del juzgado los envían y el funcionario de la Fiscalía los acepta. 

En la contra, el nuevo sistema de gestión procesal destaca por su compatibilidad con los utilizados por otras comunidades autónomas. Permite, además, una gestión centralizada de todos los tramites, procedimientos y expedientes judiciales y generará el Expediente Judicial Electrónico (EJE) que estará disponible en la primera fase de despliegue para su consulta por los profesionales de la Administración de Justicia.

Tracking Pixel Contents