ALZIRA
Acepta tres años de cárcel por matar a un hombre durante una pelea por una plaza de aparcamiento
El fallecido, un hombre de 64 años con una incapacidad permanente reconocida, recriminó a la pareja de su agresor que hubiera estacionado en una plaza reservada para personas con movilidad reducida

El condenado por matar a un hombre de un puñetazo tras una discusión durante el juicio celebrado en València. / Miguel Angel Montesinos

La discusión entre un hombre y una mujer por una plaza de aparcamiento en una calle de Alzira ha acabado con la pareja de la conductora condenada a tres años de prisión por un delito de lesiones graves en concurso con un delito de homicidio imprudente, por causar la muerte del hombre al que propinó un fuerte puñetazo como represalia por los insultos que había proferido contra su esposa durante el enfrentamiento. Aunque la mujer también estaba procesada en esta causas, finalmente ha quedado exenta de toda responsabilidad al retirar la fiscalía la acusación contra ella.
El acusado, un hombre de 37 años en prisión provisional tras su detención cuatro días después de la pelea, ha reconocido ante el Tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia su autoría en la agresión mortal, motivo que le ha valido para beneficiarse de una reducción de un año de la pena que solicitaban inicialmente las acusaciones, que reclamaban cuatro años. Para ello, deberá abonar 169.000 euros a los familiares de la víctima en concepto de indemnización por los daños morales ocasionados, tal y como recoge la sentencia, leída in voce tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.
Le esperó una hora en la calle
Los hechos que han sido enjuiciados este jueves ocurrieron la tarde del 27 de febrero de 2024, sobre las 18.30 horas, en la calle Ramón y Cajal de Alzira. La discusión entre ambos conductores se inició cuando la víctima, un hombre de 64 años que tenía reconocida una incapacidad permanente desde 2010, ostentando un grado de minusvalía del 37%, recriminó a la mujer que hubiera aparcado en una plaza reservada sin disponer de la tarjeta necesaria para ello. A pesar de su insistencia de que retirara el vehículo, la conductora se negaba a hacerlo, por lo que comenzaron una discusión en el que ambos se faltaron el respeto. Finalmente la mujer terminó quitando el coche, aunque antes llamó a su marido para contarle lo que estaba sucediendo.

El condenado por matar a un hombre de un puñetazo, durante el juicio celebrado este jueves en Valencia. / Miguel Angel Montesinos
Pensando que el asunto había quedado zanjado, el hombre aparcó en la discutida plaza y subió a su casa para ducharse antes de ir al ensayo del coro al que pertenecía. Un ensayo al que nunca llegó a ir pues, cuando volvió a salir de su casa para hacer el trayecto, se encontró nuevamente con la conductora, que le estaba esperando en las inmediaciones de su casa acompañada de su marido, quien al verlo salir comenzó a golpearle en el pecho con actitud desafiante mientras le repetía. "¿qué pasa?".
Acto seguido, según los hechos probados, le asestó un fuerte puñetazo en la cara, "con intención de menoscabar su integridad física pero sin ánimo de causarle la muerte". Sin embargo, el impacto fue letal. El hombre cayó de espaldas, golpeándose contra una pared y desplomándose después sobre la acera. Lejos de socorrer al herido, que había quedado tendido en el suelo con una brecha que dejó un reguero de sangre, la pareja huyó inmediatamente del lugar mientras el hombre yacía inconsciente.
Malestar entre la familia
En un primer momento el hombre fue asistido por personas que pasaban por la calle hasta la llegada de los servicios sanitarios, que lo trasladaron de urgencia al Hospital de la Ribera, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro sanitario en estado de coma debido a un derrame cerebral. Dos días después, la mañana del 29 de febrero, los médicos confirmaron su fallecimiento a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea. La autopsia determinó que la muerte había estado causado por los golpes, primero contra la pared y luego contra el suelo, que se dio el afectado, un hombre "con mayor susceptibilidad a sufrir hemorragias debido al tratamiento que tomaba". De ahí que la Policía Nacional procediera a la detención del acusado, en prisión provisional desde el 2 de marzo de 2024 por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 6 de Alzira.
Ahora, el Tribunal ha ratificado la condena de tres años de prisión como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave. Además, la sentencia, ya en firme tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, le condena a abonar 169.310 euros a los familiares del fallecido -144.600 euros a la viuda y 24.710 a su hija - como indemnización por los daños morales ocasionados. Una condena injusta e insuficiente para la familia, que ven como la impulsora de la pelea queda exenta de toda responsabilidad, mientras que el hombre que les arrebató la vida de su ser querido comenzará a disfrutar en breve de permisos penitenciarios.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Medio millar de jóvenes valencianos piden ayudas de hasta 80.000 euros al Consell para ser agricultores