Violencia machista
El acusado de degollar a su novia en Alcoi alega en el juicio que no recuerda nada porque tiene amnesia
La defensa cuestiona la investigación mientras las acusaciones avalan el resultado de las pesquisas al concluir que se trató de un crimen de violencia de género: "La mató cuando ella quiso romper la relación"

Juicio por el crimen machista de Alcoy: el acusado aduce que tiene amnesia / Jose Navarro

Guillermo V. M., el acusado de matar a puñaladas a su pareja en Alcoi en 2022 ha alegado ahora en el juicio que padece amnesia y que no recuerda nada de lo que ocurrió la noche del crimen. Motivo por el que se ha acogido a su derecho a no declarar en el juicio ante un jurado popular en el que se enfrenta a una petición de condena de 25 años de prisión. Tras el crimen, el hombre se arrojó por la ventana de la cocina desde un quinto piso a un patio de luces, donde cayó en un tejado de uralita. La víctima, Adoración G. G., Dori, de 27 años, fue cosida a cuchilladas. El presunto autor del crimen machista estuvo varios meses en situación de coma inducido y su defensa, el abogado Enrique Botella, ha llegado a plantear que el crimen pudo haberse cometido por terceras personas.
El letrado se ha mostrado crítico con la investigación policial, planteando que optaron por la "solución más fácil" y prejuzgaron sin hacer una investigación en profundidad de lo que realmente ocurrió aquella noche, dando por supuesto que el principal sospechoso no iba a sobrevivir a la caída. "Ni siquiera hay un examen de huellas de la vivienda", ha asegurado el letrado en su informe inicial ante el jurado, insistiendo en que en el caso "hay más elucubraciones que pruebas".
El juicio por este crimen de violencia machista ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial en una sala de vistas abarrotada de público de personas allegadas tanto a la familia de la víctima como del acusado. La elevada concurrencia ha obligado a que una pareja de la Guardia Civil permaneciera en la sala durante toda la sesión para evitar incidentes, aunque la vista oral transcurrió con total normalidad. De hecho, los agentes que se encargan de custodiar al acusado dieron su visto bueno a que este pudiera permanecer en el banquillo durante el juicio sin las esposas puestas en las muñecas. La selección del jurado y los alegatos de las partes han marcado la primera sesión de este juicio, que se celebrará durante buena parte de esta semana y hasta el martes de la que viene. Estos informes acabaron pasadas las 15.00 horas, momento en el que ha comenzado el interrogatorio del acusado, que ha sido breve puesto que se ha limitado a manifestar que tenía amnesia diagnosticada y que por ese motivo se iba a acoger a su derecho a no declarar.
ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.
En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.
Degollada en el baño
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de octubre de 2022 en el domicilio de la víctima en Alcoi. Los dos llevaban cerca un año de relación y no convivían juntos. Él residía en la Playa de San Juan y ella en Alcoi y se veían los fines de semana. Ambos tenían una relación marcada por el maltrato, con rupturas y reconciliaciones. Las acusaciones han evidenciado los celos y el carácter posesivo del acusado, que sometía a la joven a un constante control. La defensa, por contra, ha tratado de hacer ver que era el procesado era quien quería poner fin a la relación. El cadáver de la mujer, de solo 27 años, fue encontrado, degollado, en el cuarto de baño de la vivienda en medio de un gran charco de sangre.
La Policía había acudido al lugar alertada por los vecinos después de que el procesado se hubiera arrojado por la ventana y se encontró con el crimen. La defensa plantea que se ignoran las circunstancias por las que el procesado cayó por la ventana esa noche, así como que él fuera el autor de las puñaladas mortales a la víctima. De hecho, el letrado había planteado una prueba pericial criminalística que tenía como objetivo señalar todos los errores cometidos, según él, durante la instrucción. Una prueba que ha rechazado de plano el magistrado que preside el tribunal de jurado, Francisco Pastor. "Todas las pruebas que se van a exponer en este juicio han sido declaradas válidas y no voy a admitir un informe que diga que no lo son", le ha advertido el magistrado. Hasta tres letrados forman parte del equipo jurídico que lleva la defensa del acusado.
"El acusado tiene derecho a mentir"
La defensa también aporta un informe pericial que, afirman esos abogados, acreditaría la amnesia retrógrada (pérdida de recuerdos previos a un evento traumático o una lesión cerebral) que dice padecer el acusado. En este punto, el fiscal, ha asegurado en su alegato inicial que el acusado tiene derecho a no declarar, incluso a mentir. Un alegato en el que el propio fiscal ha insistido en la importancia de la presunción de inocencia, para después lanzar un dardo a la defensa al comparar su estrategia "con una película policiaca mala de los años 90, con el argumento de la amnesia", ha dicho el representante del Ministerio Público.
Desde la acusación particular, la abogada Laia Serra, penalista experta en derechos humanos y violencia machista, ha defendido la investigación, señalando que se ha hecho un trabajo exhaustivo durante tres años, "tiempo en que desde el acusado no se ha mostrado gesto alguno hacia la familia de la mujer asesinada".
Serra ha insistido en que este caso reúne todos los elementos del perfil de crímenes de violencia de género, donde el acusado acaba con la vida de la víctima en el momento en que ella decide romper la relación. "Hasta entonces ella creía en el amor y le daba una nueva oportunidad pensando que le haría cambiar". El uso del cuchillo y que todas las puñaladas estuvieran dirigidas a zonas vitales reforzarían estos componentes de género en la motivación del crimen. "No hace falta tener todas las respuestas para impartir justicia; basta con tener las suficientes piezas para saber lo que pasó", dijo, insistiendo en que muchas veces "las cosas son lo que parecen y dos más dos suman cuatro".
Los testigos comenzarán a declarar a partir de este martes y los primeros en comparecer serán los policías responsables de la investigación.
Suscríbete para seguir leyendo
- A qué hora bajará la velocidad del viento en Castellón y Valencia y cuándo acabará el aviso rojo de la Aemet
- El Roig Arena acoge la velada de MMA liderada por Ilia Topuria y Cristiano Ronaldo: entradas a la venta
- Aemet vuelve a activar los avisos por viento en la C. Valenciana: Valencia, Castellón y Alicante se ponen de nuevo en alerta tras el paso de la borrasca Oriana
- El emprendedor de Sumacàrcer que patentó Closca también revoluciona el diseño del aceite de oliva
- Jóvenes de Alzira hacen cola durante tres días y tres noches para poder comprar una vivienda: 'Llevamos mucho tiempo buscando piso, pero los precios son intocables
- Vizcaíno Casas, el escritor olvidado que vendía millones de libros: “Mi padre volverá a ser leído cuando España deje de hablar de Franco”
- «Estamos ante una gran ruptura parecida a la Revolución Francesa»
- El enrevesado crimen del exalcalde Arturo Torró: ¿Y si lo mató un ladrón casual?