Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Fiscal

Los delitos de odio disminuyeron en 2020 por la pandemia, pero aumentaron en las redes sociales

La orientación sexual y el racismo y la xenofobia continuaron siendo los más numerosos

Concentración contra las agresiones homófobas en Valencia en 2018.

Los datos estadísticos no siempre coinciden con la percepción que se vive en la sociedad ante determinados delitos. Y a veces envejecen con más rapidez de lo normal. Sobre todo cuando los recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2021 pertenecen al año anterior y en las últimas semanas las agresiones contra el colectivo LGTBI se han acentuado con episodios especialmente graves. En cualquier caso, los últimos datos ofrecidos por el ministerio público "ponen de manifiesto una apreciable disminución en el número de diligencias de investigación y procedimientos judiciales" por los delitos de odio en relación con 2019, pero la explicación se encuentra en la pandemia, porque se produjeron con un ritmo similar al del año anterior cuando se levantaron las restricciones sobre movilidad.

Pero experimentaron "un claro aumento" los cometidos a través de las redes sociales, y la orientación sexual y el racismo y la xenofobia continuaron siendo los más numerosos en el conjunto de las diligencias y procedimientos abiertos en toda España. La memoria "aprecia un sensible aumento del motivo ideológico, que se hace presente, en la mayor parte de las ocasiones, en los mensajes y opiniones que se vierten en las redes sociales y que evidencian una indeseable polarización y radicalización del debate político".

Unas 900 diligencias y causas

La memoria cifra en 236 las diligencias de investigación abiertas por delitos de odio en 2020, de las que 84 obedecen al delito de incitación al odio, la violencia y la discriminación y 55 se producen por actos de humillación o justificación de delitos. Las amenazas a grupos determinados son 18.

Durante el año pasado se abrieron 675 procedimientos penales por este tipo de delitos, de los que 300 responden a delitos con agravante y 170 a actos de humillación o justificación de prácticas delictivas. El ministerio público acusó en 135 ocasiones y se dictaron 144 sentencias.

Sánchez presidirá la reunión de la comisión de lucha contra los delitos de odio que se mantiene

Sánchez presidirá la reunión de la comisión de lucha contra los delitos de odio que se mantiene Agencia ATLAS | Foto: EFE

En Cataluña y Madrid

Por lo que el ministerio público se muestra preocupado es por lo vivido en Cataluña y Madrid "en relación con los menores extranjeros no acompañados", ya que "de forma injustificada y discriminatoria se les hace responsables de la inseguridad y la delincuencia que se sufre en determinados barrios dando lugar a actos de acoso, hostilidad y violencia", precisa el documento. La memoria cifra en dos las querellas interpuestas por la Fiscalía de Barcelona por la difusión en redes sociales de videos con noticias falsas que vinculaban violencia y agresiones sexuales con este colectivo.

La memoria desglosa las cifras por fiscalías provinciales. En la de Barcelona destaca que los asuntos de odio y discriminación por orientación sexual siguen siendo los más numerosos y mantienen una tendencia constante al alza. La orientación sexual fue en el año 2020 el motivo discriminatorio más numeroso (39%), seguido del racismo y la xenofobia (33%) y la ideología (19,5%), aunque a diferencia del resto de España los casos de odio y discriminación por motivo ideológico disminuyeron en un 62%, lo que se explica en que el ambiente político ya no es el del 'procés'. Entre los procedimientos que destaca están los insultos racistas proferidos desde una grada durante la celebración de un partido de fútbol, que dieron origen a una causa judicial.

Unidad de los Mossos

Lo que valora de forma positiva son dos iniciativas que se han producido en Catalunya, una policial y otra legislativa. Una es que los Mossos han anunciado la creación de una Unidad Central de Delitos de Odio, especializada en la investigación de este tipo de delitos y otra es la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, promulgada por el Parlament, en la que se contempla un amplio catálogo de infracciones y sanciones administrativas para conductas que podrían denominarse como de "micro discriminación". En este sentido, el fiscal precisa que no tienen cabida en el Código Penal pero son merecedoras, por discriminatorias, de un reproche a nivel administrativo.

La Fiscalía de Madrid se hace eco, por un lado, de la disminución del total de asuntos registrados y, por otro, del apreciable aumento de denuncias por supuestos de discriminación por motivación ideológica ligadas a la difusión en redes sociales de noticias falsas o manipuladas. Entre los procedimientos abiertos que destaca figura la condena por conformidad que se impuso a los seguidores del equipo holandés PSV por trato humillante a unas indigentes.

Compartir el artículo

stats