El juez de Instrucción número 20 de Valencia, que instruye la causa contra el presunto asesino en serie Jorge Ignacio P. J., acusado de tres asesinatos consumados -los de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas- y de otros ocho en grado de tentativa, acaba de decretar la prórroga de la prisión provisional para el investigado, tras la comparecencia celebrada esta mañana en la Ciudad de la Justicia de València.

El magistrado basa su decisión, tal como pedían la fiscal y las tres acusaciones particulares ejercidas por los letrados Pilar Jové, Vicente Escribano, Juan Carlos Navarro y Candela Estévez en nombre de las víctimas y sus familias, en el riesgo de fuga que existiría en caso de dejarlo en libertad a meses de que se celebre el juicio, dada la gravedad de los hechos que se le imputan y las elevadas penas que comportan los 37 delitos de los que está acusado en este momento.

La defensa del presunto asesino en serie, ejercida por la abogada navarra María Herrera, había solicitado la libertad para su cliente, que obviamente ha sido rechazada por el juez.

Tal como adelantó Levante-EMV, se trata de un trámite necesario ya que la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) fija un plazo máximo de la prisión provisional de dos años, prorrogable durante dos más para los casos complejos en los que, como sucede en este, no se ha finalizado el periodo de instrucción previo a la celebración de la vista oral, que en este caso será con un tribunal de jurado por el tipo de delito que se le imputa al acusado y que se espera para finales del año que viene.