Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los árboles protegidos

Los monumentos verdes de la ciudad

Valencia cuenta con 529 árboles y palmeras que gozan de protección, 347 son monumentales y 182 están catalogados como singulares Dieciséis ejemplares superan los 100 años de antigüedad

Puede que el sol del que disfruta Valencia sea la envidia para medio planeta. Casi un tercio del año el cap i casal vive bajo la influencia del astro rey (unas 2.700 horas de media), de ahí que la sombra esté muy cotizada. El arbolado es desde tiempos inmemoriales uno de los mejores aliados de la ciudadanía y también uno de sus mayores patrimonios. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años no gozaban de protección. Desde 2007, el ayuntamiento ha catalogado un total de 529 árboles y palmeras que cuentan ya con el amparo de la ley por su incalculable valor. Son los monumentos verdes de la ciudad.

Del casi medio millar de ejemplares protegidos en Valencia, 347 son árboles o palmeras monumentales, mientras que 182 están considerados como singulares. Las diferencias de catalogación dependen de su antigüedad, porte o características especiales. El cap i casal cuenta en la actualidad con dieciséis árboles que superan los 100 años de edad, y tres de ellos que son olivos superan los 400 años.

En el año 2006 la Generalitat Valenciana promulgó la ley sobre el patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana, con la que se garantizaba la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento de las especies que entraran en el catálogo. En 2007 el Ayuntamiento de Valencia inició la catalogación de especies protegidas y en abril de 2012 se aprobó el actual registro.

Se define como árbol o palmera monumental aquel ejemplar que reúna de estas condiciones: que igualen o superen los 350 años de edad; que tenga 30 metros de altura; 6 metros de perímetro de tronco medido a 1,30 metros de la base; 25 metros de diámetro mayor de la copa. En el caso de las distintas especies de palmeras deberán superar los 12 metros de estípite, a excepción de la Washingtoniana robusta, cuyo umbral se establece en 18 metros de altura.

En la ciudad existen 49 árboles declarados monumentales y 298 palmeras que reúnen la misma condición. En total suman la cifra de 347 ejemplares con el nivel de protección genérica que establece la ley.

Además, la ley autonómica recoge que los ayuntamientos podrán declarar una serie de árboles y palmeras de interés local que, aunque no reúnen las características para ser declarados monumentales, sí se protegen por sus valores de tipo biológico, paisajístico, cultural o social.

En el caso de árboles o palmeras singulares, el cap i casal cuenta con un total de 182 unidades. De ellas, 155 son árboles, mientras que 27 son palmeras. Además se han declarado un total de 18 conjuntos arbóreos en la ciudad.

Desde el pasado mes de enero Valencia cuenta con un Observatorio Municipal del Árbol, un centro pionero en España, cuya sede se encuentra en los Jardines del Real en Viveros. La ciudad contabiliza un patrimonio arbóreo cercano a los 165.000 ejemplares de titularidad pública distribuidos en parques, zonas verdes, calles y plazas.

En Valencia destacan varios ficus situados en el Parterre y la Glorieta. Son higueras originarias de Australia con espectaculares porte. La del Parterre tiene una copa de 40 metros y 150 años de edad, el segundo ejemplar más viejo de Europa. El de la Glorieta alcanza los 42,3 metros de copa.

Compartir el artículo

stats