Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres en el mundo rural

Hilando vidas

La Asociación de Amas de Casa Atenea de Alcublas celebra su cuarto de siglo con esta iniciativa que pretende transmitir artísticamente las emociones femeninas

Un grupo de mujeres muestran los trabajos realizados en casa durante días

La invisibilización de la mujer durante siglos ha sido aún más grave, si cabe, en el mundo rural. Generación tras generación el papel laboral de la mujer ha estado relegado al interior del hogar y a ayudar a padres, hermanos y maridos en la recolección de las cosechas. Una de sus ocupaciones más habituales, y clara metáfora de su situación, es la de «hacer labor», entendiéndose por ella la costura o el punto de gancho, una manera de pasar el rato con una finalidad puramente ornamental.

Alrededor del ganchillo, las mujeres se reunían con vecinas, amigas o familiares para preparar los ajuares familiares y otros ornamentos para el hogar. La Asociación de Amas de Casa Atenea de Alcublas, que este año celebra su 25 aniversario, ha querido rendir un homenaje a todas esas mujeres invisibles para la historia, tanto la que se escribe con mayúsculas como la que discurre diariamente en minúsculas porque han sido hiladoras de vida. Un homenaje para todas las mujeres y, en especial, para las alcublanas.

Las emociones femeninas

La iniciativa está inspirada en las emociones femeninas, en cómo las mujeres viven momentos importantes de sus vidas y cómo siguen transmitiendo valores esenciales. Expresar sus sentimientos y vivencias, su realidad y las situaciones de desigualdad que todavía sufren. El proyecto cuenta con la dirección artística de MªJosé Cabanes, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y natural de la localidad. Un trabajo basado en el arte colaborativo e intergeneracional, abierto a todo tipo de mujeres. Los trabajos se mostrarán a modo de instalaciones por diferentes calles y plazas de la localidad, con un itinerario definido. Con nombres tan sugerentes como «Maternidad», «Amor, ilusión, juventud», «Conciliación trabajo-familia», «Crianza», «Estereotipos femeninos», «Violencia de género», «Amistad» o «Figura Matriarcal». La mayor parte del material utilizado para la realización de estos proyectos es reciclado . Con ello se reivindica la importancia del reciclaje para la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, así como poner de manifiesto cómo se puede embellecer el entorno utilizando materiales desechables.

Las participantes están trabajando en sus casas y una vez al mes se reúnen para ver el desarrollo de los trabajos y comentar dudas. En Pascua se organizará el día de «Tejer en público», en el que quienes visiten el municipio podrán verlas realizar sus trabajos.

El resultado final quedará instalado en el municipio en agosto, durante la semana cultural que organiza el ayuntamiento que, por primera vez, también dirige una mujer. Además, desde la asociación quiere recogerse en una publicación impresa y en un documental audiovisual todo el proyecto.

Compartir el artículo

stats