Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes que captan la vida de una familia y de Valencia

Las fotografías del Marqués del Turia

La colección de instantáneas de Tomás Trenor Palavicino está compuesta por 600 placas de cristal positivas

14

Las fotografías del Marqués del Turia

La figura de Tomás Trenor Palavicino, primer marqués del Turia, es más conocida por haber sido el impulsor de la Exposición Regional de 1909, desde la presidencia del Ateneo Mercantil. Fue un hombre adelantado a su tiempo, visionario del futuro y muy activo y con valores como la disciplina y el esfuerzo, presentes en su vida por su condición de militar. Y como militar del arma de artillería estaba muy interesado por la técnica y las innovaciones. Patentó varios inventos como un gramófono al que le puso el nombre de «Keating» en recuerdo del fundador de la saga en España, Thomas Trenor Keating, así como un sistema para evitar el derrape de los coches, que nunca se fabricaron.

No es de extrañar que se aficionara a la fotografía, que en aquellos tiempos se imponía con el uso de las cámaras estereoscópicas dotadas de dos objetivos, que fotografiaban al mismo tiempo una imagen y, que al observarla a través de un visor, se veía en relieve, lo que actualmente conocemos como 3D.

De esta afición Tomás Trenor dejó una colección de 600 placas de cristal estereoscópicas en positivo, que se veían por medio de un visor distribuidor automático denominado Le Taxiphote, como si fuera un visor de diapositivas.

En estas 600 imágenes, el marqués fotógrafo dejó un legado de instantáneas familiares, retratos de la Exposición Regional de 1909 que el promovió, de la propia ciudad de Valencia, así como de diversos lugares de Madrid, Barcelona, Marruecos y otros pueblos. La compilación de fotografías y el visor se convirtió en un divertimento para los niños en las fiestas familiares.

Cuando el marqués del Turia falleció en 1903, la colección de fotografías pasó a su hija pequeña Marusa Trenor Azcárraga, que la trasladó a su sobrino Marcelo Trenor Puig, quien a su vez se la entregó tiempo después a su sobrino Tomás Trenor Puig, actual marqués del Turia. Desde entonces el archivo ha sido cuidadosamente guardado por Tomás Trenor, quien además ha digitalizado y realizado copias en papel de todas las fotografías.

Trenor Azcárraga

Otro miembro de la familia, Marcelo Trenor Azcárraga, militar y directivo de compañía de tranvías, también sentía inquietud por la fotografía, de tal forma que era él mismo quien revelaba las copias de las imágenes que captaba. Este interés por retratar la realidad a través de una cámara también fue heredado por Tomás Trenor Puig. Además de sus propias fotografías, ha ido recogiendo los retratos de todos los miembros de su familia a fin de digitalizarlos.

Junto con el archivo de las 600 placas de cristal de su bisabuelo Tomás Trenor Palavicino, también tiene las instantáneas de su abuelo Tomás Trenor Azcárraga, alcalde de Valencia entre 1955 y 1958 que fue destituido por Franco después de la riada de 1957 tras pedir las ayudas prometidas que no llegaban. Así, en su archivo tiene más de 15.000 fotos digitalizadas que preservan la historia de la familia Trenor.

Compartir el artículo

stats