Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo un ejemplo

Sobresaliente en español e integración

Quince mujeres marroquíes de Silla, tres de ellas analfabetas, pidieron al ayuntamiento un taller para aprender el idioma y poder ayudar a sus hijos a hacer los deberes del colegio

Sobresaliente en español e integración

­En su país no se habrían ni conocido. Aquí, en Silla, sin embargo, hay algo que les une, el deseo de integrarse. Quince mujeres marroquíes de Silla acuden tres días a la semana al aula de adultos para aprender español, algo que consideran indispensable para sentirse útiles e integradas en una sociedad a la que pertenecen. Pese a que muchas de ellas ya llevanmás de diez años en España, ninguna sabía escribir ni leer en español ante la imposibilidad de acudir a las clases programadas por la tarde. Es por eso que un grupo de mujeres decidieron acudir al Ayuntamiento de Silla y pedir que se impartieran clases por la mañana, coincidiendo que sus hijos iban al colegio y tenían tiempo libre.

«Se las veía tan ilusionadas que no lo dudamos y creamos este taller en el aula de adultos de 9.30 a 11.30 horas. Así dejan a los niños en el colegio y acuden», recuerda Raquel Sánchez, edila de Educación.

«Nuestros hijos van al cole con sus carpetas y nosotras con las nuestras», se ríe Aziza, una de las mujeres, que pese a haber estado casado con un español, asegura que este taller le está cambiando la vida. «Un día fui a la Generalitat a rellenar unos papeles y no entendía nada. Tuve que salir a la calle y buscar a gente para que pudiera leérmelos y rellenarlos. Ahora ya lo hago yo sola», celebra.

«¡Y yo por fin he entrado sola al médico!», exclama Khadija, «eso de entrar al médico acompañada y que otro dijera lo que te duele a ti era muy raro».

«Todo es gracias a nuestra profesora. Ella sabe como sacarnos las palabras, sin ella no habríamos aprendido nada», añade Amal.

Erika, profesora de español para extranjeros, no sabe árabe pero «tampoco me ha hecho falta». Su método es conversar. «Cuando llegan por la mañana a clase hablamos de lo que han hecho. Les pregunto lo que hicieron ayer y eso me sirve para enseñarles los verbos en pasado. Realmente son ellas las que llevan la clase», afirma.

Dentro del programa se incluye una excursión a Valencia realizada el mes pasado. Subieron al balcón del ayuntamiento, visitaron el Museo de la Almoina y el Mercado Central. «Era como cuando teníamos diez años. Y aprendimos que Valencia había sido una ciudad romana y también practicamos las direcciones», señala Aziza. «Aproveché para que aprendiesen un poco de historia y luego me tuvieron que hacer una redacción. Todo lo que hacemos siempre es con aplicación a aprender el idioma», cuenta Erika.

La tarea de Erika no es nada sencilla. Dentro del aula hay varios niveles, algunas saben algo de español, otros nada y tres de ellas ni siquiera están alfabetizadas en su idioma. Una de ellas es Dounia. Con su caligrafía perfecta y su español, cuesta creer que esta mujer no supiera escribir ni leer. «Es increíble lo que ha aprendido. Es muy constante y aplicada, todo un ejemplo, estoy muy orgullosa», dice Erika.

«Voy poco a poco, pero a veces me siento con mi hijo a hacer los deberes y me dice mira!tenemos que hacer lo mismo, ¿quieres que te ayude?, y eso le motiva muchísimo», afirma.

El ambiente que flota en la clase deja entrever que entre todas han formado una pequeña familia, unidas por sus raíces árabes. Sin embargo, todas tiene claro que no quieren volver a su país. «Nosotras solemos decir que Marruecos es la madre y España el padre. Allí vamos a ver a la familia y de vacaciones, pero queremos vivir aquí», dice Khadija.

Y ellas saben que no solo se trata de vivir en Silla, sino de convivir, y para ello aprender el idioma es clave, de ahí su interés y sus ganas en estas clases que esperan poder continuar el año que viene.

Tras nueve meses de taller, estas mujeres y madres marroquíes no solo han sacado un sobresaiente en el aprendizaje de español, sino también matrícula de honor en integración.

Compartir el artículo

stats