«Somos el club decano de la Comunitat Valenciana, ya que ningún otro equipo ha competido ininterrupidamente desde 1.913». Juanjo Huesca, presidente del Burjassot, lo tiene muy claro. «El Levante UD puede celebrar sus aniversarios cuando quiera. Pero es una fusión del Gimnástico y el Levante FC, los dos de 1909, y ambos dejaron de existir cuando se unieron en 1939», apostilla con orgullo desde el despacho del campo de Los Silos, un museo que desprende olor a fútbol en blanco y negro. Entre los trofeos, los carteles de partidos memorables (como el de la visita del Atlético de Madrid, en 1967, para inaugurar su estadio actual) y banderines aparece brillante una placa conmemorativa de su Centenario, elaborada y firmada en su día por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «El Levante UD no la tiene», asegura.

El Burjassot es la eterna horma en el zapato en el discurso histórico del Levante UD, club considerado, según la normativa, decano del fútbol valenciano. «Los estatutos de la RFEF indican en su reglamento que tras una fusión se respeta la antigüedad de los equipos, y tanto el Levante como el Gimnástico pasan por el registro de sociedades en 1909, tal y como recoge en el caso del Levante UD una nota de prensa publicada en diario El Pueblo en los primeros días de septiembre de 1909», defiende el Levante UD.

Proclamar el decanato es una costumbre del Burjassot y del club «granota» a partir de 1939, cuando aparece oficialmente el Udelage, rebautizado después como Levante UD, tras la solidaria y obligada fusión del Levante Football-Club (FC) y el Gimnástico FC, ambos de 1909. La guerra dejó a los primeros sin futbolistas y a los segundos, sin campo. El resultado: el Gimnástico cedió su estadio (Vallejo) y los colores; el Levante FC, los jugadores. Para entonces, el Burjassot contaba con 26 años de historia, aunque durante un tiempo creyó que su fundación se fechó en 1916. De hecho, en 1966 celebró su 50 Aniversario, hasta que tras una consulta con la federación se deja constancia de su acta de fundación en 1913. «Tenemos un certificado de la Federación Valenciana que lo demuestra», explica Manolo García, directivo del Burjassot.

Desaparecido el Gimnástico (fundado con el nombre de Sección Gimnástico del Patronato de la Juventud Obrera), el Burjassot supera en antigüedad al Valencia, nacido en 1919; al Castellón y al Hércules, de 1922, así como al Villarreal y al Elche, ambos creados en 1923. Llegó a ser un referente del fútbol valenciano en la temporada 1939-40, cuando militó en Segunda División, justo cuando se reconstruía el actual Levante UD.

Fuera de la Comunitat Valenciana, sin embargo, muchos le superan en edad. El decano del fútbol español es el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. El Athletic (1898) y el Barcelona (1899) remontan igualmente sus orígenes al siglo XIX.

Pese a que el reglamento federativo establece que el Levante UD (1939) es el decano por mantener la antigüedad del Levante FC (inscrito en 1909, aunque ya aparece en la prensa de 1908), la federación valenciana lo acepta hoy con algunas reticencias. Su versión es ambigua e imprecisa. «Siempre se nos ha pedido una versión oficial, pero no la hay porque no tenemos documentación de la época. El Levante UD tiene un acta fundacional de un equipo, el Levante FC, que es de 1909. Ahora, ¿si el Levante actual viene de aquel? No lo sé. Entre 1909 y 1913 no hubo actividad en la federación y aquellos equipos desaparecieron un tiempo. A partir de 1913 se reactivó y fue cuando se inscribió el Burjassot, que es el único que no ha dejado de competir desde entonces con el mismo nombre. Eso sí, el reglamento dice bien claro que hay que respetar el año del origen del equipo más antiguo en caso de fusión», explica Vicente Muñoz, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). Más arbitraria es la postura del estamento superior, la Real Federación España de Fútbol. A su presidente, Ángel María Villar, se le escapó la comprometida frase «vosotros sóis el decano» en su última visita al campo de Burjassot, en 2013, el año de su Centenario. Está inmortalizado en un vídeo de «youtube» que los directivos del club de Los Silos enseñan orgullosos. «Villar siempre nos dice a la cara que somos el decano. La federación nunca se va a mojar, no son quién para decir nada. Somos un club pequeño, de pueblo, y el Levante es un rodillo», sentencia Manuel García.

Para el historiador Felip Bens, coautor junto a José Luis García Nieves de la Història del Llevant, la obra más rigurosa sobre los orígenes del fútbol en Valencia, el debate es hueco. «No lo hay a no ser que alguien auspicie una investigación histórica que aporte otros datos distintos. El reglamento coetáneo a la fusión del 39 deja claro que se adoptaba la fundación del más antiguo de los clubs fusionados. Y el Levante UD tiene el decanato por ambos: el Gimnástico es del 16 de septiembre de 1909 y el Levante FC del día 6», explica. «En el 24, el Gimnástico ya publica un libro de historia para conmemorar su 15 aniversario», afirma. «Todo está refrendado por toda la documentación de la época», apostilla.

Como recoge Història del Llevant UD, el fútbol llegó a Valencia por el mar, con los marineros ingleses como introductores. La obra de Bens y García Nieves descubre al desaparecido Cabanyal CF, inscrito en 1907 pero ya con vida desde 1903, como el germen del Levante FC.

Célebres jugadores del Burjassot

Ese mismo año nació el FC Valencia, que no está considerado como el embrión del Valencia CF. Si lo está el CD Español, fundado en 1911 por Alfredo Milego, hermano del posterior fundador del club de Mestalla, Octavio Augusto Milego.

La Exposició Regional de València de 1909 es el punto de cocción del fútbol federado en Valencia, donde el Levante FC ya participó con ese nombre en el campeonato junior. Fue el año de la constitución de la federación valenciana, que organizó un primer campeonato en el que tomaron parte el Levante FC, FC Valencia, Rat Penat, España e Hispano.

En 1919 nacería el Valencia FC, un proyecto para ser un club hegemónico en la ciudad. De aquel equipo fue miembro Cordellat, que había jugado, curiosamente, en el Burjassot. El club presume, además, de haber contado en sus filas con cuatro jugadores que han vestido luego la camiseta del Valencia y de la selección española: Gago, Sócrates, Asensi y Fuertes.