Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

innovación y empresa

La almohada anti-ronquidos se inventa en Valencia

La almohada anti-ronquidos se inventa en Valencia El desarrollo de la almohada ha sido fruto de la colaboración entre Aitex y la empresa Manterol.

Las apneas del sueño son un síndrome que se caracteriza por el cierre temporal de las vías respiratorias mientras se duerme. Las personas que la padecen dejan de respirar, ya sea durante unos segundos o varios minutos, y después la respiración vuelve a la normalidad, por lo general, con un fuerte ronquido. Los ronquidos, en cambio, son menos graves pero más molestos, y afectan a mucha más gente: son la obsrucción parcial de las vías respiratorias.

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex), junto a la empresa valenciana Manterol, han desarrollado una almohada que disminuye la incidencia de estos problemas de respiración nocturnos. La efectividad de esta almohada se debe al diseño de su forma, que obliga a la persona que la utiliza a tener la cabeza ligeramente inclinada hacia delante sin incomodidad. El director técnico de este proyecto de Aitex, José Gisbert, explica que, con la inclinación de la cabeza, «evita que se aplaste la glotis o se obstruya por la lengua, y así circule el aire de manera libre».

El desarrollo de esta almohada es especialmente relavante para aquellos que sufren apneas. Gisber explica que «estas personas tienen que dormir con máscaras de oxígeno y otros aparatos que proporciona la seguridad social, porque las apneas del sueño son un riesgo». Además, la almohada «cuenta con varios peraltes para que se incline la cabeza hacia delante estando tanto boca arriba como de lado».

La almohada anti-ronquidos cuenta con una estructura textil, fruto de una colaboración anterior de Aitex y Manterol con otras entidades, formada por dos capas de tela y una cámara de aire entre ellas. Gisbert detalla que «esta almohada está forrada con esta estructura y distribuye las presiones, como las viscoelásticas, pero como tiene una cámara de aire evita que el usuario sude». La mayor transpiración de esta almohada «permite estar más tiempo en la postura correcta porque estás más cómodo».

Manterol y Aitex llevan dos años trabajando en el diseño y desarrollo de este producto. El Instituto Tecnológico Textil se ha encargado del diseño, las validaciones previas, el descarte y la selección de modelos, de la elección de tejidos y las validaciones finales. Manterol, por su parte, se ha ocupado de financiar el proyecto y asegurar su escalabilidad industrial competitiva. Como explica el técnico de Aitex «si tienes que hacer el producto a mano y el coste es de 500 euros, no lo venderás». La empresa valenciana, además, ha conseguido un acuerdo de distribución con un canal de televenta.

Este proyecto, financiado por Manterol con más de 80.000 euros, se ha desarrollado con el trabajo de alrededor de diez personas. Para este proyecto, Aitex ha dedicado a tres personas: un ingeniero técnico industrial especializado en textil, un ingeniero químico y un ingenieron en materiales. La almohada anti-ronquidos, que se puede comprar por 70 euros, fue consecuencia de colaboraciones anteriores entre las dos entidades.

Comprobación de resultados

La efectividad de este producto ha sido testada por la Clínica del Sueño del doctor Eduardo Estivill. Los resultados del estudio sobre la almohada anti-ronquidos muestran una reducción del 67 % de las apneas que padece una persona y la disminución de un 72,5 % del número de ronquidos por noche. Además, los resultados muestran que el 84 % de los pacientes mejoran con este producto.

El director técnico, José Gisbert, destaca que, aunque hay patentes de objetos con funciones parecidas «no se comercializa ninguna ni aportan datos que muestren los beneficios». Asegura que no tienen «miedo» porque han validado su producto con datos.

Compartir el artículo

stats