Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresa

Cosméticos más naturales con menos conservantes

La firma alicantina Laboratorios Acento coordina un proyecto para incorporar sustancias en envases activos en vez de en los productos

En el proyecto han participado entidades españolas, italianas, portuguesas y alemanas.

Alrededor de 450 millones de europeos utilizan habitualmente distintos productos cosméticos como champú, gel, desodorante, crema o maquillaje. Estos productos cuentan con conservantes químicos que previenen del crecimiento de bacterias y hongos que deterioran el cosmético, pero a la vez la cantidad permitida de estos conservantes disminuye por cambios de legislación y por la demanda de los consumidores. Por estos cambios, las empresas buscan nuevas soluciones.

Acticospack es un proyecto dentro de esta línea realizado por un consorcio de empresas europeas entre las que se encuentran la alicantina Laboratorios Acento, que coordina la investigación, y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). Este organismo ha desarrollado un envase que «incorpora conservantes y antioxidantes naturales en él, en lugar de hacerlo en el propio producto cosmético.

Este trabajo de investigación se ha desarrollado dentro del VII Programa Marco Europeo, gracias al cual han recibido una subvención de un millón de euros. El total invertido ha sido de alrededor de un millón y medio de euros, y la diferencia la han aportado las empresas participantes. La investigación se ha realizado con diez coordinadores de las entidades que han participado. En total, se han dedicado dos años para este trabajo, aunque todavía falta concretar su industrialización, que queda fuera del programa de la Unión Europea.

Luis Torró, coordinador del proyecto y responsable de I+D en Laboratorios Acento (grupo La Española), explica que la innovación está en «aplicar los envases activos a los productos cosméticos». Este tipo de envase se caracteriza por ir liberando los conservantes de forma controlada conforme el producto que tienen en su interior „en este caso cosmético„ lo necesita para llegar en perfecto estado hasta su consumo total.

El coordinador del proyecto resalta que con el envase Acticospack «el producto se conserva adecuadamente y no hay crecimiento de microorganismos no deseados, y lo más importante, es que se ha conseguido disminuir entre un 25 % y un 40 % los conservantes que se están incorporando en estos momentos en los cosméticos sin perder vida útil». Se añaden gradualmente los conservantes sin introducirlos en gran cantidad en el producto.

En Acticospack han desarrollado tres tipos de envase para tres productos distintos, un protector solar, un producto de tratamiento facial y un champú. Estos envases se han diseñado y desarrollado en relación con las «propiedades específicas de cada material de envase y los requisitos de conservación de cada cosmético».

El coordinador del proyecto, Luis Torró, explica que el reto de esa iniciativa fue «conseguir productos cosméticos que fueran seguros, con una tecnología que no fuera excesivamente cara, y ser capaces de incorporar aquellas sustancias activas que le van a permitir a ese envase garantizar la seguridad del cosmético».

Productos naturales

El responsable de I+D de Laboratorios Acento añade que han «intentado innovar en el tipo de sistemas conservantes utilizando extractos procedentes del olivo que, aunque no tienen función conservante, ayudan a ello».

El uso de estos productos naturales, unido a su lenta liberación sobre el cosmético, evita que se «abuse de altas concentraciones de conservantes que, con el tiempo, pueden ser acumulativas y provocar reacciones alérgicas». Torró asegura que «la idea es ensayar con otro tipo de sustancias que pueden tener funciones similares y no causar reacciones alérgicas».

Compartir el artículo

stats