Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes

Trabajo por cuenta propia

Un tercio de los jóvenes de la Comunitat Valenciana está dispuesto a emprender a pesar de que la mayoría considera que no hay ayudas públicas suficientes

Tres emprendedores comparten un local de trabajo.

El tejido empresarial español está compuesto en más del 99% de los casos por pymes y autónomos, el colectivo que más empleo genera y el principal motor de crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, ¿ven los jóvenes de la Comunitat Valenciana una salida laboral real en el emprendimiento? ¿Estarían dispuestos a crear su propia empresa? ¿Qué les frena a la hora de hacerlo? ¿Con qué facilidades cuentan y qué dificultades encuentran para emprender?

Una encuesta realizada por Adecco trata de dar respuesta a todas estas cuestiones y demuestra que sí existe ese espíritu emprendedor en uno de cada tres valencianos, que estarían dispuestos a involucrarse en su propio negocio. No obstante, también consideran que existen muchas barreras para salir adelante, de hecho, nueve de cada diez encuestados considera que no hay suficientes ayudas públicas.

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, la mitad de los jóvenes desempleados en la Comunitat Valenciana montaría su propio negocio si pudiera. Entre los estudiantes que aún no han comenzado a trabajar ni a buscar empleo ese porcentaje baja prácticamente a la mitad, lo que indica que hay un componente muy importante de necesidad. De hecho, entre los jóvenes que tienen un trabajo por cuenta ajena, sólo dos de cada diez optaría por montar una empresa propia.

La ilusión de hacer algo propio (24,6% de respuestas), el hecho de haber detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (16,1%) y la necesidad de independencia personal (otro 16,1%) son las principales razones aducidas por los jóvenes valencianos que desean emprender. Aunque también aparecen otros factores importantes como la libertad de poder elegir el lugar y el tiempo de trabajo (15,6%) así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (10,6%).

Menos importancia tienen otras opciones como la falta de oportunidades relacionadas con los estudios o los oficios (9%), porque creen que se puede ganar más dinero (4,5%) o quieren ser autónomos para no tener jefes (3%). Por último, también hay unos pocos valencianos que querrían emprender un negocio porque un familiar o amigo ya lo tiene montado.

Sin embargo, los que prefieren trabajar por cuenta ajena alegan para ello razones como tener un empleo estable (22,9% de respuestas), un sueldo fijo y regular (18,8%), pero también la falta de financiación para emprender (14,7%) o la preferencia por tener un horario fijo (12,6%).

Por otra parte, a pesar de que un tercio de los valencianos querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 70 % de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 30,2% que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable. Ninguno opina que sea fácil emprender en nuestro país.

Compartir el artículo

stats