Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luiso Cervellera

"La FP debe responder a la necesidad de perfiles profesionales"

"Desgraciadamente, la FP padece la misma situación de recursos y recortes que los demás niveles educativos"

Luiso Cervellera.

Para evitar el abismo entre el marco de enseñanza y el mercado laboral, la Unió de Cooperatives d´Enseñament Valencianes (UCEV) dedica este año sus propuestas educativas a la Formación Profesional. El presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, defiende que los estudios de nivel medio y superior dan respuesta a los perfiles profesionales y a la demanda de los distintos sectores empresariales. Según su opinión, la implantación del Plan Bolonia en el ámbito unviersitario, que tenía entre sus objetivos ajustar la preparación universitaria al escenario laboral, no termina de ser efectiva. La cifra de jóvenes recién titulados en situación de desempleo va en aumento, por lo que este año la UCEV destaca los estudios de grado medios y superior como alternativa a esta situación.

¿En qué situación se encuentra la Formación Profesional en Valencia?

El desarrollo de los estudios de FP en Valencia ha sido muy exitoso. Desde UCEV constatamos el creciente interés de organizaciones e instituciones por esta formación. Además, ha conseguido un alto reconocimiento social y grandes resultados en cuanto a la empleabilidad del alumnado, ya que tanto para ellos como para sus familias, representa una respuesta de futuro de primer orden. No obstante, desgraciadamentela FP padece la misma situación de escasez de recursos y de recortes que los demás [niveles educativos]: desaparición de unidades, incremento de ratios, ajuste de horas, disminución de desdobles, etc. También se mueve, como los demás, en la incertidumbre respecto al mantenimiento, o no, del concierto educativo.

¿La FP es una buena opción para ajustar el desacople entre la formación universitaria y las necesidades del mercado laboral?

Más que verse como un mecanismo de ajuste, en la UCEV creemos que hay que considerarla como una respuesta adecuada a la necesidad de técnicos superiores competentes y muy especializados, a los perfiles profesionales y a las estrategias de futuro que los diferentes sectores empresariales demandan: sostenibilidad, innovación y crecimiento. También es un itinerario formativo cargado de empleabilidad, que desde sus inicios con la LOGSE mantiene unos niveles de inserción altos y en crecimiento. Además es una adecuada respuesta a la «Europa del conocimiento» que en el marco de la Agenda 2020 la Unión Europea demanda.

¿Cuáles son las propuestas alternativas impulsadas por la UCEV para que la Formación Profiesional consiga ser la opción elegida por los jóvenes?

En la Sexta Declaración Educativa, la UCEV manifestó unas alternativas que están en la línea con el enunciado: «Una formación para la Vida». En este sentido la UCEV apuesta por una integración del centro y las empresas en los procesos de aprendizaje, por la conciencia y valorización de la FP como vehículo de formación y modernidad y por una responsabilidad social y política que dé respuesta a las necesidades de mejora de la formación. Desde luego la FP es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas, de cómo la formación responde a las necesidades de las empresas. La FP es a la enseñanza universitaria lo que la infantil a la primaria y la secundaria, un ejemplo a seguir.

¿Contemplan la implantación del plan de la nueva FP dual?

Ya lo estamos realizando, aunque lógicamente cabrá afinar adecuadamente tanto las necesidades y posibilidades de las empresas como las propias de los centros educativos y del alumnado, ya que implica directamente a su formación y empleabilidad. Entendemos que las bondades de la Dual, entendidas en genérico, chocan con la realidad de nuestro tejido empresarial y su capacidad para asumir su nuevo «rol formador».

Hace falta un trabajo intenso e intensivo con las empresas.

En un contexto donde se valora la experiencia internacional, ¿apuestan por los programas de intercambio?

Desde luego que sí, y no sólo por un principio real de globalización, sino también de cooperación entre diferentes agentes, realidades y entornos. Creer en Europa significa crear Europa, con responsabilidad y compromiso.

Compartir el artículo

stats