Tener un seguimiento de las horas de trabajo diarias ahora es más sencillo con Sesame, una aplicación desarrollada por Artvisual, una empresa valenciana de desarrollo web que necesitaba que el sistema de fichaje de sus trabajadores se adaptara a las necesidades de un empresa actual.

«En Artvisual contábamos con un sistema de fichaje tradicional que se había quedado obsoleto porque no cubría el trabajo deslocalizado. Hay empleados que trabajan desde casa o como «freelance», de modo que estas personas no podían fichar», explica Ignacio Reig, Director de Producto de «Sesame».

«Sesame» nace con el objetivo de lograr que los empresarios dejen de tener miedo a la flexibilidad horaria. Ante esta falta de un sistema de gestión horaria simple, Artvisual optó por diseñar una aplicación móvil para su uso propio que permitiera el control horario en la nube de sus empleados. No obstante, ante la curiosidad de los clientes de Artvisual por el novedoso y moderno método de fichaje sus creadores decidieron desarrollar una «startup» aparte, profundizar en su desarrollo, y comercializar, de modo que «Sesame» salió al mercado el pasado febrero.

Una de las grandes ventajas de «Sesame» es la poca inversión económica que supone. En cuanto a instalación, su coste es cero pues no requiere de dispositivos externos ni de una instalación compleja ya que funciona simplemente con una tableta, iPad o móvil inteligente, que se coloca en un lugar visible a la entrada de la oficina.

«Sesame cuenta con un diseño moderno y amable, de carácter juvenil para que el usuario no perciba el control» revela Maju Castillo, coordinadora general de Sesame. Cada usuario tiene un código personal que puede introducir al entrar o salir del trabajo desde su propio dispositivo móvil, donde «se puede llevar el seguimiento a tiempo real de la actividad, visualizar estadísticas de productividad, como por ejemplo su hora de entrada media, si ha hecho horas de más en un día o las horas que le quedan por hacer. Además de gestionar peticiones a la empresa, solicitar las vacaciones o enviar notificaciones a todos los empleados», explica Castillo.

La aplicación también incluye un sistema de geolocalización de fichajes sencilla que permite saber tanto a directivos como a empleados quién se encuentra activo en la oficina, quién ha salido un momento, quién se ha tenido que desplazar o quién está trabajando desde casa.

«Sesame» tiene 184 empresas registradas, especialmente españolas y también latinoamericanas, y un total de 1.054 usuarios. Estos clientes tienen una plantilla media de entre 20 o 30 trabajadores que tenían un sistema de control de fichaje a través de la huella dactilar o de una tarjeta.

En su mayoría son compañías de servicios de instalaciones o donde los empleados necesitan desplazarse o relacionados con las nuevas tecnologías. Con la aplicación, el trabajador puede registrar cuánto tiempo emplea en realizar cada servicio, de modo que además de que el empresario sabe donde están sus trabajadores, «Sesame» genera una serie de estadísticas que ayudan a los equipos de recursos humanos y directivos «a medir la productividad laboral y a aplicar pautas para rentabilizarla», explica la coordinadora general.