Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Cipriano Cortés

"Los comerciantes no pueden abrir para perder dinero"

La llegada del nuevo presidente de la Confederación Valenciana del Comercio coincidide con un cambio de color político en el Consell - Asegura que la liberalización de horarios es una trampa porque el dinero del consumidor es el mismo

Cipriano Cortés, en el despacho de Covaco en Valencia. F. Bustamante

Duerme en Jérica, donde nació, pero vive y trabaja a caballo de Castelló y Valencia, donde ahora pasa más horas porque acaba de asumir la presidencia de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana. De talante conciliador advierte que la liberalización de horarios es una carga muy pesada sobre la mochila de los comerciantes.

­Han pedido mayor relevancia del Comercio en la futura Conselleria de Economía. ¿Esto cómo se concreta?

Se concreta de una forma clara. Pensamos que el comercio debe estar representado directamente porque es la segunda actividad económica y por tanto la segunda que más aporta a las arcas del Consell. La primera es el turismo, después debería estar reflejado el comercio y posteriormente la industria. No es necesario una conselleria exclusiva pero sí necesitamos ese reconocimiento a la hora de activa las políticas del sector por su peso específico.

¿Se sienten cómodos con el cambio político?

¿Por qué no? El comercio es un sector apolítico 100 %. Hoy nos toca lidiar con unos y antes con otros, siempre desde la neutralidad y en defensa de nuestro sector.

¿Ahora se sentían desatendidos por la Generalitat?

Hemos tenido ratos malos y ratos buenos. Al final se pusieron las pilas. Empezaron a reconocer seriamente nuestras necesidades y esto se ha traducido en la aprobación del decreto de horarios comerciales, con el que nos sentimos identificados. Sirve para puntualizar la ley estatal, que es muy ambigua y mejora la Ley de Comercio autonómica.

Apoyaron el decreto de horarios comerciales aprobado por el Consell saliente. ¿Son partidarios de su revisión?

No estamos en contra siempre que sea para mejorar. Creemos que se dio un paso importante y es mejorable.

¿Para hacerlo más restrictivo?

Nos han vendido la idea de que en Europa las cosas eran muy buenas, ¿verdad? Pues estos días ha saltado la noticia de que en Francia van a pasar de cinco domingos a doce por decreto contra el consejo de consumidores y comerciantes. Aquí todavía hemos ido mucho más lejos.

¿Cree que la presión del Gobierno central en favor de la liberalización de horarios surtirá efecto?

Tenemos un problema grave. Abrir más domingos y más horas sin que la gente tenga dinero en el bolsillo no se va a traducir en más ventas ni en recuperación, sino en más gastos. Se abren mas horas para vender a la misma gente, que además tiene menos dinero. No soy economista, pero dos más dos son cuatro.

¿Si usted fuera un comerciante de Gran Turia no se sentiría agraviado al ver que a muy poca distancia hay centros comerciales que abren todos los domingos pero no el suyo?

Obviamente me puedo sentir agraviado pero hay que tener en cuenta que en Valencia lo que pedimos es la reducción de las zonas con libertad horaria. Si hay que atender al turista se atiende al turista pero seamos realistas, ¿El turista donde está? ¿En Gran Turia? Hay que ser objetivo. El comerciante no puede abrir para perder dinero.

Covaco, Cecoval, Unión Gremial? Da la sensación de haber mucho gallo para un mismo corral y mucha dispersión en la defensa de los intereses del sector.

Precisamente la política de Covaco y su interés máximo es la unión de todo el comercio. Esa es su máxima. Estamos abiertos a todas la sensibilidades que existan dentro del comercio. Queremos que esa unión fructifique en interés del comercio.

Pero expulsaron a Unión Gremial

Todo es objetivo y subjetivo. A veces tiene que ver más con las personas. Cuando hay ciertas fricciones a veces se tienen que tomar decisiones desagradables que también pueden ser revisables.

Parece que comercio minorista empieza a repuntar por la mejora del consumo. ¿Cuándo cree que podrá volver a crearse empleo?

Estamos ya en ese momento. El comercio es un sector que está creando empleo. Hay que tener en cuenta la crisis tan devoradora que hemos tenido, que se ha comido un montón de comercios. Hay 7.600 locales comerciales menos. Puede ser una cifra fría, pero esas 7.600 familias han tenido que cerrar, con el consiguiente y drama familiar. Hay que tratar esas cifras de otra forma. Pese a ello actualmente tenemos un tejido de unos 51.000 comercios. Entre 2009 y 2012 nacieron 22.000 empresas. El 98 % de nacimientos de empresas estaban vinculados al comercio. El crecimiento actual del empleo es del 0,4 %. Lamentablemente reclamamos más. Necesitamos que la gente tenga más dinero en el bolsillo.

Compartir el artículo

stats