Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista de trabajo

Naturalidad y buen currículum

Afrontar una entrevista de trabajo en un momento en el que la demanda de empleo supera ampliamente a la oferta resulta muy comprometido. Dos reponsables de agencias de colocación privadas desgranan cómo afrontar estos cara a cara, qué actitud tener y cómo desenvolverse para salir con buen pie del encuentro

Entrevista de trabajo para Fly Emirates en Valencia Eduardo Ripoll

En un momento en el que la demanda de puestos de trabajo supera aún con creces a la oferta, preparase para afrontar una entrevista laboral se presenta como un examen capital. Ser sincero, actuar de forma natural y elaborar un currículum lo más claro posible son algunos de los consejos que dan los expertos en recursos humanos para encarar ese episodio decisivo. También recomiendan destacar las habilidades propias, ignorar los puntos flacos y molestarse en conocer algo de la historia de la empresa donde se quiere trabajar. Tan crítico es el momento que cuatro de cada cinco candidatos no supera la entrevista, acaba siendo rechazado y perdiendo una oportunidad de trabajo, según las cuentas que manejan algunas empresas de trabajo temporal (ETT).

Aunque aún escasa, la oferta laboral empieza a mejorar. Ana Bretón, de Adecco, asegura que desde diciembre se viene notando un relevante aumento del número de empresas que buscan ampliar plantilla en algunas actividades industriales. Ahora se espera también un fuerte ascenso de la oferta de puestos relacionados con el turismo, empleos en hostelería y en hoteles, sobre todo.

El currículum

Es la carta de presentación y lo primero que generalmente examinan las empresas de sus candidatos. Ana Bretón asegura que obviamente debe cuidarse desde el tipo de letra, para que todo sea uniforme, hasta el contenido, tratando de resaltar las aptitudes que busca la empresa y dejando a un lado las que se crea que pueden penalizar. Desde la agencia Randstand se recomienda también que el documento sea claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas. «Hay que incluir los principales logros profesionales en orden cronológico descendente y la formación, en especial aquella relacionada con el puesto que se está buscando», añaden desde la citada ETT. Si no hay experiencia laboral previa pueden incluirse las prácticas, becas o trabajo de voluntariado.

La entrevista

«Es esencial estar tranquilo, ser sincero y lo más natural posible y acudir con una apariencia correcta, aunque no hace falta ir vestido de traje», resume Ana Bretón. La entrevista cara a cara con el representante del departamento de recursos humanos de la compañía es el momento clave del proceso de selección. Las empresas exprimen al máximo este breve encuentro con los candidatos para conocerlos de la forma más exhaustiva posible e intentar elegir al mejor . Por eso, sostiene Bretón, causar una buena impresión es muy importante. Para conseguirlo es fundamental conocer algo de la historia de la compañía donde se quiere trabajar. Es una táctica para impresionar al interlocutor.

Otro factor importante es ser natural. «Todos conocemos nuestros puntos fuertes, es eso lo que hay que potenciar. Si se miente, al final se acabará sabiendo», destacó la portavoz de Adecco. Algo muy similar se expone en un estudio de Randstad. «La naturalidad y confianza en uno mismo permiten llegar al siguiente nivel», dictamina. Y añade el documento: «Un aspecto muy valorado en la cultura empresarial es que la persona esté comprometida con el proyecto y con las necesidades de la compañía».

Es esencial, además, explotar las habilidades y competencias ante la empresa durante todo el proceso de búsqueda del empleo. «La mejor aptitud es destacar aquellas habilidades que se pueden extrapolar al puesto al que se opta y así ofrecer un valor añadido a la empresa, es decir, explicar por qué la empresa debería de contratarte», apunta.

Preguntas trampa

Uno de los momentos más espinosos en las entrevistas laborales son las preguntas trampa. Aquellas con las que el responsable del departamento de recursos humanos pretende poner a prueba al candidato. Cuestiones del tipo: ¿Qué puede aportar a nuestra empresa?, ¿por qué quiere dejar su puesto actual? o ¿cuál es su mayor defecto? A la primera, Randstad recomienda que el candidato mencione las habilidades específicas que puede aportar al puesto en función de su experiencia y formación. «Una respuesta diplomática será aquella que destaca la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar», asegura Randstad. En el segundo interrogante se recomienda ser breve y discreto, sin criticar negativamente a la antigua empresa.

«El deseo de mejorar y evolucionar profesionalmente debe centrar la contestación», argumentan los expertos. Por último, ante la tercera cuestión, la recomendación de los expertos en recursos humanos es «jugar con la respuesta». «No se trata de no exponer ningún defecto, sino de describir uno que a la vez pueda ser una cualidad positiva, como la de involucrarse demasiado en el trabajo», aconseja.

Compartir el artículo

stats