La posesión de una titulación no supone por sí misma una garantía de empleo, pero sí resulta un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según un informe de Spring Professional e Infoempleo, durante el año pasado, de las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 43,5% requirieron una titulación superior, lo que supone que los universitarios continúan liderando la oferta de empleo cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

Aunque la formación universitaria es la más demandada en el mercado laboral español, no todas las titulaciones cuentan con las mismas salidas. La pregunta que se hacen en el estudio de Spring Professional es cuáles son los perfiles profesionales que encajan mejor en el entramado empresarial españ0l. Y la respuesta en 2014, un año más, es que Administración y dirección de empresas (ADE) es la titulación más demandada por las compañías, acaparando un 4,5 % de todas las ofertas de empleo, y que sube hasta el 10,7 % si solo se especifican las que requieren una titulación universitaria. La demanda, además, va en ascenso, ya que es tres puntos porcentuales superior a la del año anterior.

En segundo lugar, escalando desde la cuarta posición que ocupaba un año atrás, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo (6,8% de las específicas para universitarios). Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas).

En cuarto y quinto lugar se encuentran dos titulaciones que el año pasado ni siquiera estaban entre las veinte carreras más demandadas: Comercio y marketing (1,7% y 4%) y Enfermería (1,3% y 3%). De hecho, ésta última es la titulación universitaria que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante el pasado año.

Por otra parte, al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados con formación universitaria se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido. Estas son: titulaciones jurídicosociales, titulaciones técnicas, titulaciones sanitarias, experimentales y titulaciones de artes y humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto reducida su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 36,43% en 2013 a poco más del 28% en 2014 (ocho puntos porcentuales menos). Esta caída se debe, en gran parte, al aumento de diez puntos porcentuales en el número de ofertas de empleo en las que se solicita titulación universitaria pero no se especifica su tipología (de un 23% en el año 2013 a un 33% en este último año).

A pesar de ello, las titulaciones afines a este grupo siguen estando entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas (10,69%), Comercio y Marketing (4%), Economía (2,8%), el doble grado e Administración de Empresas y Derecho (2,44%) y Relaciones laborales y Relaciones humanas (2,34%).

Si tse tiene en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, la Comunidad de Madrid, un año más, es la región que más ofertas publica dirigidas a estos profesionales, con el 31,24%.