La economía canadiense está en pleno crecimiento. Canadá dispone de un ambiente de negocios innegablemente atractivo porque forma parte de la zona de libre comercio establecida en el tratado Nafta con México y Estados Unidos, y ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para acabar con las trabas comerciales. El país se sitúa entre los diez Estados del mundo que reciben más flujo de inversión extranjera directa. El nivel de vida de las grandes ciudades del este como Toronto, Ottawa, Montreal o Quebec es equiparable al de Chicago o Boston, según subrayan los responsables de comercio exterior de la Cámara de Valencia. Los empresarios valencianos que ya han apostado por el país han constatado el interés de los canadienses en los productos españoles, sobre todo en los del sector agroalimentario. Empresas valencianas como Redondo Iglesias llevan años instaladas con éxito en Canadá.

Los principales atractivos de Canadá son el fácil acceso a las materias primas y la mano de obra cualificada. Tras experimentar entre 2007 y 2009 un descenso como consecuencia de la recesión mundial, Canadá se ha recuperado y mantiene un ritmo de crecimiento estable por encima del 2 %, que se prolongará en los próximos años gracias al impulso del consumo interno privado y al mayor crecimiento de la economía estadounidense, según destaca un análisis sobre la situación del país de la Cámara de Comercio.

El Gobierno canadiense ha buscado desde 2013 crear empleo, controlar el gasto público y mantener una fiscalidad baja. Las compañías extranjeras están sujetas a la misma imposición de cargas del impuesto de sociedades que las canadienses, aunque se pueden beneficiar de diversas exenciones. Además, algunos municipios canadienses no aplican el impuesto de sociedades. Los estímulos fiscales federales responden a objetivos como impulsar la investigación y el desarrollo o promover economías regionales.

La Cámara subraya que Canadá es un país muy abierto al exterior, aunque Estados Unidos absorbe cerca del 80 % de las exportaciones. Canadá es el mayor proveedor extranjero de energía a Estados Unidos. Además, la Unión Europea ha firmado un acuerdo de libre comercio con Canadá que debe entrar en vigor en 2016 y que supondrá que el 98 % de las tarifas y aduanas quedarán eliminadas. Vicente Mompó, responsable del departamento de internacional de la Cámara de Valencia, destacó que con el acuerdo Canadá se convertirá en una plataforma de entrada a Estados Unidos para las empresas valencianas. El país también ha firmado tratados de libre comercio con Panamá, Costa Rica, Israel y Suiza.

Adjudicaciones de obras

Un informe de la Secretaría de Estado de Comercio destaca que existe un gran interés de las empresas españolas de construcción y servicios en participar en los múltiples proyectos de carreteras, hospitales y escuelas que se están sacando a concurso en las diferentes provincias de Canadá. El sector de las energías renovables, en especial la eólica, supone una apuesta estratégica en regiones como la provincia de Ontario. En el sector de la alimentación, los canadienses están especialmente interesados en el vino, el aceite de oliva, los cítricos, las conservas de pescado y vegetales, y los productos gourmet.

Aproximadamente el 80 % de los 35 millones de habitantes de Canadá viven dentro de una franja que bordea la frontera con Estados Unidos. Desde el punto de vista práctico, las provincias canadienses más interesantes para los negocios son Ontario, Quebec, Alberta y Columbia Británica.