Las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa, Así lo pone de manifiesto un informe de Randstad Professionals, empresa especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad.

Incluso en otras regiones, como EE UU o la zona de Asia-Pacífico, demandan titulados especializados en estos sectores, y todo apunta a que su contratación aumentará en los próximos años.

De hecho, la demanda de los trabajadores de estas ramas crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020. En concreto, sitúan la variación en el 14 % de incremento hasta el final de la década, mientras que el aumento de la demanda para el resto de titulados alcanza de media el 3 %.

En España estos profesionales representan, por el momento, el 1 % del total de universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro. En concreto, y relacionadas con estas titulaciones, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias; Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en titulaciones tecnológicas e ingenierías. Por último, carreras como Matemáticas y Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años.

Existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización en un campo determinado. Por su parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúan siendo el área que ofrece mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, es el sector con menores índices de desempleo, con tasas de entre 7 y 10 % en nuestro país.

Además, el informe detecta que, en el resto de sectores productivos, estos profesionales con formación específica en TIC también se demandan. Dentro de las empresas especializadas en tecnología, se buscan perfiles senior, especialmente ingenieros informáticos con más de cinco años de experiencia previa y conocimientos específicos.

Más contratos en industria

El sector industrial y el gran consumo están impulsando la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con nivel formativo más elevado. En este entorno económico, Administración y Dirección de Empresas continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. Como apoyo a esta carrera, las empresas demandan determinadas habilidades, como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas, donde el inglés es indispensable y se valora el dominio de otro idioma adicional. También en el sector industrial, aumenta la demanda de ingenieros, que acumula el 50 % de las contrataciones, así como en el área de gran consumo, que registra cerca del 25 % de contrataciones a ingenieros. En este último campo, son solicitados en mayor medida los ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, con formación en las especialidades de mecánica o electricidad, para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos.

Inversión en comunicación y «marketing»

Las empresas vuelven a invertir en sus departamentos de marketing, comunicación así como en su red de ventas. En esta línea, el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción. Profesionales de publicidad, marketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos. De forma complementaria, la disponibilidad para viajar, la capacidad analítica y la gestión de equipos se erigen como aptitudes fundamentales para estos cargos.

Otra área funcional que demanda profesionales es la de salud, donde las organizaciones necesitan incorporar profesionales con Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas incorporaciones vienen motivadas, en gran medida, por la mejora de la situación laboral en el sector farmacéutico.

En todas las especialidades, la incorporación de profesionales con formación académica elevada viene impulsada por las organizaciones situadas en Madrid y Barcelona. Sin embargo, cabe destacar también otras regiones, como País Vasco, donde las organizaciones demandan ingenieros, sobre todo en las especialidades de mecánica y electricidad. Asimismo, la división de IT de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.