El análisis de la patronal de agencias de trabajo temporal destaca que a pesar de la caída de 134.289 afiliados en agosto, hay 531.379 cotizantes más que hace un año. La bajada de afiliados, según recuerda Afi-Asempleo, se debe en gran parte a efectos estacionales. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si se ajusta la estacionalidad la reducción del número de trabajadores fue de 14.000 personas. En cualquier caso, el dato muestra las primeras señales de desaceleración de la creación de empleo. El año pasado durante el mes de agosto se destruyeron 97.000 puestos de trabajo. Los sectores con peor comportamiento respecto al mes de agosto de 2014 son la educación, la construcción y las actividades administrativas.

El paro registrado ha aumentado más de lo esperado al haberse situado en 21.679 personas. El número de contratos también ha ralentizado su crecimiento interanual, aunque todavía se sitúa por encina del 10 %. El informe destaca que las jornadas completas se siguen imponiendo a las parciales.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, recordó que durante 2014 y 2015 se van a crear en España cerca de un millón de puestos de trabajo. «Esta mejora del mercado laboral también se ve reflejada en la transformación de contratos temporales en indefinidos, y en la conversión de los de tiempo parcial en otros de jornada completa. Pero es innegable que estamos ante un cambio de tendencia.

El rápido ritmo de descenso del desempleo se ha encontrado un terreno más llano en el que se debe aplicar más energía y mejor combustible. Hemos comprobado que la creación de empleo ha consumido un primer cohete impulsor que nos ha ayudado a despegar, pero para continuar subiendo necesitamos otros con mejor tecnología». Andreu Cruañas añadió que es necesario superar de una vez «la fase en la que las necesidades de las empresas han ido por un lado, la formación de los trabajadores por otro y las políticas públicas por un tercero. Ahora es imprescindible coordinar y contar con los mejores en cada especialidad». El responsable de Asempleo opina que en los próximos 18 meses va a ser clave la selección de los mejores trabajadores para que las empresas salgan adelante.

Crecimiento sólido

A pesar de la desaceleración en la contratación de desempleados, el informe de Afi-Asempleo subraya que en los próximos meses el ritmo de crecimiento se va a situar entorno al 2,5 %. De confirmarse la previsión, el tercer trimestre del año se cerraría con 18 millones de personas ocupadas (una cifra levemente superior a la del segundo trimestre).

José Antonio Arce, director asociado de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi), añadió que el crecimiento del empleo «tiene bases sólidas y estables» por lo que la Administración va a tener cada vez más margen para afrontar la situación de los parados que carecen de ayudas económicas. Arce incidió en que es necesario que el Gobierno canalice recursos adicionales para ayudar a la sostenibilidad de los hogares más afectados por la pérdida de ingresos.