Aún en el habitualmente despiadado mundo de los negocios, la cooperación empresarial es un valor indiscutible para crecer e internacionalizarse, en especial cuando el tamaño limita las posibilidades de futuro. La trayectoria de la firma valenciana especializada en consultoría e ingeniería del sector de las energías renovables y la sostenibilidad ambiental Iberia Engineering es un buen ejemplo de las virtudes de la colaboración. No hay que ir muy atrás para encontrar su año de nacimiento. En 2005, el ingeniero Juan José Rodríguez vio pasar ante él una oportunidad que no desaprovechó. Trabajaba entonces en el sector auxiliar del automóvil, concretamente para el Grupo Segura. Se trataba del aparcamiento robotizado de la calle Pizarro de Valencia. Para desarrollar ese proyecto creó una compañía: Civi Design.

El primer lustro fue de continua expansión, tal como recuerda Rodríguez. El negocio se amplió, desde las infraestructuras civiles y los parkings, a las energías renovables y el medio ambiente, «con lo que pudimos dar el primer paso en la internacionalización de la empresa» a través de proyectos que le surgieron en Rumania y Bulgaria en 2007 y 2008. Esos trabajos fueron su tabla de salvación para la primera fase de la actual crisis económica. Pero la expansión exterior requería mayor músculo y en 2010 Rodríguez llegó a un acuerdo con Iberia Group, con los mismos intereses que Civi a nivel de negocio. La multinacional, cuyo máximo accionista es valenciano, se hizo con el 80 % de Civi „el 20 % restante sigue en manos del fundador„, que cambia su denominación a Iberia Engineering. La firma mantiene su sede en Valencia, donde da empleo a 70 trabajadores, el 85 % de los cuales son ingenieros. La cifra de negocio en el último ejercicio fue de seis millones de euros. La tasa de crecimiento desde 2008 ha sido del 15 % anual, aunque la compañía espera que sus ventas suban en este ejercicio en torno al 20 %, «porque el mercado de las renovables está cogiendo mucho vuelo en África, América y Reino Unido, lo que propicia que se incremente nuestra facturación».

Rodríguez se muestra convencido del gran futuro que tienen las energías renovables, a pesar de los problemas que este sector ha padecido en España: «Están siendo cada vez más competitivas en precio, sobre todo la eólica y la solar, frente a las convencionales; además, la tecnología se ha abaratado mucho, lo que ha permitido la mayor implantación de las renovables y que muchos más países apuesten por este tipo de energía». Además, añade, «hay una mayor concienciación mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a frenar el cambio climático». El caso de España fue singular: «Hubo un caos legislativo y una mala planificación. En la solar, por ejemplo, se definieron unas primas excesivas y hubo recortes retroactivos en todas las renovables que han significado un parón». No obstante, «ahora el Gobierno está convocando unas subastas donde se va a poder participar en generación de energía, con lo que en los próximos años volverán las renovables».

Es una buena noticia para Iberia Engineering, cuyos servicios, en este campo, incluyen toda la cadena, desde el diseño de plantas solares, eólicas o de biomasa, a la ingeniería y tramitación y puesta en marcha de la central. La construcción se subcontrata. En eficiencia energética, «ayudamos con especialistas y software a identificar a las empresas las fuentes de ahorro y las medidas a tomar y luego les ayudamos a implantarlas», asegura el fundador de esta empresa que ha trabajado para firmas como ACS, BP, Iberdrola, Total, EdP y Gaz de France. La compañía ve como un sector de negocio con futuro el autoconsumo energético, es decir, que cada casa sea capaz de tener su propia fuente de generación de energía sin tener que conectarse a la red eléctrica. Es el mundo de las placas solares o los microgeneradores eólicos en el que esta firma es una experta.