Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa suministradora

El exjoyero que ahorra costes a Ford Almussafes

La industria valenciana dedicada al montaje, troquelado de espumas técnicas y estructuras metálicas ha conseguido un ahorro del 50 % a la multinacional de EE UU con sus técnicas de fabricación de soportes de los asientos

El exjoyero que ahorra costes a Ford Almussafes

Guillermo Vives, de 64 años, no ha perdido su espíritu de emprendedor. «Cuando cumplí cinco décadas desembarqué en una empresa proveedora de Ford Almussafes al borde de la bancarrota y que ahora es un referente» para la multinacional del óvalo, explica en declaraciones a El Mercantil Valenciano el director general de la mercantil familiar. La compañía dedicada al montaje, troquelado de espumas técnicas y estructuras metálicas genera un ahorro del 50 % en costes a la multinacional eliminando los puntos de soldadura y costes de utillaje con sus originales varillas metálicas. KH Vives ha sido capaz de resolver uno de los retos que Ford Almussafes tenía en la fabricación de los soportes de los asientos.

KH Vives, uno de los principales proveedores en Europa, suministra a Ford diariamente y en secuencia más de 20.000 componentes, gestionando más de 500 referencias distintas. Fabrica casi ocho millones de varillas para casi todos los modelos de la marca de EE UU. El empresario valenciano ha sabido resolver los problemas de costes a la multinacional con cuartel general en Detroit; ese factor que tanto preocupa a toda la automoción. Entre los componentes que KH ensambla y suministra en secuencia al punto de uso dentro de la factoría de montaje de Ford destacan los vidrios, salpicaderos o las carátulas de la consolida central.

La aventura empresarial de este exjoyero en KH arrancaba en 2001, cuando entró en el capital de una mercantil que estaba al borde de la bancarrota. Aplicando un nueva gestión ha afianzado esta pyme cuya alianza con la multinacional del óvalo, así como sus trabajos para otros fabricantes de la automoción, ha sido clave para su desarrollo futuro.

Ahorro en varillas metálicas

Los trabajos con varillas metálicas se abordaron cuando el personal de KH era ya experto con los textiles. Y a pesar de enfrentarse a un material completamente diferente la empresa demostró que era capaz de trasladar al metal toda la flexibilidad, eficacia y saber hacer que habían demostrado con la telas. Lo logró muy pronto. En 2010 diseñó una nueva pieza que redujo el coste de producción a la mitad eliminando los puntos de soldadura y con menos herramientas. Sin duda, ha sabido abaratar esos componentes que sujetan los asientos al diseñarlas con un único trazo.

«Hay que tener en cuenta que en la empresa se producen más de doce millones de varillas al año transformando más de 8.000 kilómetros de acero», explica Guillermo Vives. El modelo le encantó a Ford porque le supuso cuantiosos ahorros en su proceso de montaje.

La primera prueba de fuego en este tipo de trabajos comenzó para KH hace poco más de un lustro cuando Almussafes inició el montaje del modelo C-Max. KH no dudó en sus capacidades y asumió la responsabilidad total de coordinar las actividades que implicaban introducir cambios en la ingeniería y revisiones para garantizar la mejor calidad de las primeras series del vehículo.

El éxito de este primer lanzamiento fue rotundo, igual que sucedió con los siguientes modelos de vehículos que salieron al mercado. KH se encarga ahora de hacer trabajos para el Kuga, Mondeo, Transit Connect, C-Max y Galaxy.

Desde entonces, la fábrica con sede en Almussafes ha elegido en cado uno de sus lanzamientos a KH como el socio en el que confía para llevar a cabo estas tareas. Esto supone que entre los años 2010 y 2015 las cifras que arroja esta división de la empresas son impresionantes. Ha reducido más de 100.000 vehículos, ha dado soporte a la mejora de 215.000 puntos y coordinado más de 200 proveedores. Cada día manipula entre 15.000 y 16.000 vidrios diarios.

Aumenta su cartera de clientes

«El futuro a largo plazo de la automoción en España, que es el segundo fabricante de coches en toda Europa, pienso que es bueno», destaca Vives a pesar de la ralentización que se avecina en esta última parte del año y que han llevado a plantas como Ford o Seat a disminuir su carga de trabajo. Ford Almussafes reducirá la jornada de trabajo al disminuir las ventas previstas en Europa. «Es una situación coyuntural: la multinacional preveía llegar a 420.000 coches durante este ejercicio, si bien esa cifra no se alcanzará», comenta el director general de KH Vives.

Sea como fuere, la compañía espera seguir creciendo durante este año tras conseguir una facturación de 20 millones de euros en 2015, que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado. La firma atribuye este resultado al tirón de producción de Ford, así como al aumento de su cartera de empresas-clientes que ya incluye „además de Seat„ a grandes proveedores de la automoción como Magna, Standard Profil, SGR Global o Faurecia, entre otras. Prevé lograr nuevos contratos de Ford en fábricas de México una quinta parte de su facturación procede de su negocio en el exterior.

La mercantil invierte el 10 % de las ventas en el departamento de I+D+i , que cuenta con ingeniería propia.

Calidad y excelencia

KH Vives recibió en junio, de la mano de Luc Nolf, Site Commodity Manager de Ford Motor Company, la placa y la bandera que simbolizan el compromiso de la compañía con la calidad y la excelencia tanto en los procesos como en la producción. Este galardón, que Ford entrega a sus proveedores tras un exhaustivo trabajo y análisis de sus procesos y productos, es el reconocimiento absoluto de que KH cumple con los requisitos que exige la multinacional del óvalo respecto a calidad, entrega de productos y disponibilidad para asumir nuevos proyectos empresariales.

El director general de la compañía reconoce que «contar con la certificación Q1 de Ford supone que la empresa nos ve una firma confiable, excelente en nuestro trabajo, resolutiva, con calidad».

La compañía ha presentado ante sus empleados su plan estratégico para los próximos cinco años, en los que se compromete a mantener la estabilidad laboral con una plantilla indefinida superior al 75%. Otro de los ejes del nuevo programa de futuro es un conjunto de iniciativas dirigidas a mejorar el ambiente laboral con la incorporación de instalaciones deportivas, profesionales de la salud que asesoren a los empleados y un plan de promoción interna.

Un artesano que cedió el mando del negocio familiar para emprender a los 50

Tras un proceso de adquisición de participaciones, Guillermo Vives se hizo con la propiedad total de KH en 2003. Antes tuvo otras ocupaciones. Este emprendedor amasó parte de su renta en el sector de la joyería. En la década de los ochenta abrió su propio almacén y llegó a tener cinco. En la actualidad queda La Taula de l´Or. Hace algo más de una década le ofrecieron convertirse en socio de KH, donde entró tras suscribir una ampliación de capital que le dio el 33 % de la propiedad de la mercantil. «Lo pensé, lo consulté con mi familia. Dejé a mi hijo al frente del negocio de joyería que teníamos entonces y me instalé en KH», explica su propietario. En aquel momento, la empresa daba empleo a siete trabajadores. Actualmente cuenta con una plantilla de 400 personas que trabajan en tres turnos y ha cerrado 2015 con una facturación de 20 millones de euros. Lo llamativo de este dato es que en 2009 su facturación era de 5 millones. Para 2016, la empresa espera incrementar su volumen de negocio un 15 %. Su hijo Guillermo ya ha tomado riendas en la dirección de la compañía del polígono industrial Juan Carlos I. Se prepara para la sucesión en la gestión.

Compartir el artículo

stats