La startup valenciana Guruwalk ha creado una plataforma electrónica que conecta a guías de ciudades remotas con turistas de todo el mundo.

La compañía ha cogido notoriedad en las últimas semanas porque ofrece visitas guiadas al Medellín de Pablo Escobar que ha popularizado la serie narcos de Netflix. La compañía ofrece mucho más. Desde viajes en barca de madrugada por la Albufera para ver las estrellas a paseos por una de las favelas más grande de Río de Janeiro donde los turistas aprenden que estos barrios surgieron tras la abolición de la esclavitud en 1888. El fundador de la compañía, Juan Castillo, se ha marcado como objetivo ser la plataforma líder de guías de free tour, un tipo de visitas culturales por las ciudades que no tienen un precio cerrado y en la que los participantes dan una propina que suele rondar los diez euros. La startup ofrece 180 experiencias diferentes en cincuenta y cinco ciudades del mundo.

Juan Castillo, que estudió arquitectura, es un emprendedor nato de la generación «millennial» que ha lanzado una decena de proyectos en los últimos años. La aventura de Guruwalk se le ocurrió en un viaje en avión de regreso a España tras participar en la organización de un congreso de inteligencia artificial en Boston. Castillo llevaba meses investigando en los avances del aprendizaje automático de las máquinas (machine learning), pero decidió darle un giro a su carrera montando una startup que pudiera ser un referente a nivel internacional. «Pensé en hacer algo relacionado con el turismo porque en eso en España tenemos ventaja. Analicé el sector y vi que el segmento de los free tours tenía un crecimiento del 30 por ciento anual. Me puse a pensar en qué podía hacer para crear valor y decidí montar una plataforma en la que cualquier guía turístico del mundo pudiera ofrecer sus servicios», explicó el fundador de Guruwalk.

Juan Castillo subrayó que aunque ofrecen visitas guiadas en grandes ciudades como Londres o Viena están volcados en destinos alternativos. «Nuestro objetivo es ayudar a los que tienen pocos recursos y quieren trabajar como guías. El modelo de negocio de los free tours se basa en las propinas. Nosotros de momento no ganamos nada porque lo que nos interesa es conseguir tamaño para convertirnos en la plataforma líder. Pensamos a futuro. Nuestro objetivo a medio plazo es que los guías que más dinero ganen abonen una tasa por el valor que aportamos», señaló el responsable de Guruwalk.

La plataforma dispone de 150 guías repartidos en ciudades como Hong Kong, Moscú, Río de Janeiro, San Petersburgo, La Habana o Viena. «Uno de nuestras visitas guiadas con más éxito es un recorrido por la Habana vieja con el escritor cubano Víctor Pagés, que explica la historia de la ciudad a lo largo del recorrido. En Cuba también ofrecemos una visita a la fábrica de ron de Havana Club».

Rocinha

La visita a la favela de Río de Janeiro recorre las callejuelas de Rocinha, que acoge a cerca de sesenta mil personas. El guía revela a los turistas cómo las favelas surgieron tras la abolición de la esclavitud hace ciento treinta años y que Río de Janeiro fue la puerta de entrada más importante de esclavos del nuevo continente.

Guruwalk también ofrece visitas guidas por València. La más popular es un paseo en barca por la Albufera de madrugada en la que el guía describe las constelaciones. Otro guía acompaña a los turistas a través de la plaza de la Virgen, la Catedral o La Lonja mientras comenta la historia de la ciudad.

La compañía tiene previsto abrir en los próximos meses una ronda de financiación, aunque lo quiere dilatar lo máximo posible mientras concreta la llegada de ayudas públicas.