La startup de Lanzadera Wuolah ha impulsado una plataforma para compartir apuntes entre estudiantes universitarios. La empresa emergente paga a los alumnos que suben a la plataforma apuntes y facilita las descargas de forma gratuita gracias a acuerdos publicitarios. La compañía se encuentra inmersa en una ronda de financiación de un millón de euros y prepara su salto a latinoamérica tras consolidar su modelo de negocio en España. La firma tiene registrados a 310.000 estudiantes españoles y aparece la primera en Google al teclear la palabra «apuntes». Wuolah cuenta con 500.000 documentos subidos a la web y ha generado más de siete millones de descargas. La startup ganó hace unos meses el premio Best Spanish Startup en EBAN 2017. Según el equipo fundador, la entrada en el programa Lanzadera ha supuesto asentar las bases de la compañía y «prepararla para tener un sólido y rápido crecimiento».

El cofundador de la compañía Enrique Ruiz explicó que conoció al resto de compañeros de Wuolah durante la carrera universitaria. «Nos conocimos estudiando en la biblioteca y allí nos dimos cuenta de los problemas para conseguir apuntes de calidad. Uno de los compañeros hacía páginas web y ahí perfilamos la idea. Esto fue en 2014 y poco a poco el proyecto fue creciendo», señaló Ruiz. El portavoz de la firma incidió en que la clave es que el estudiante que comparte los apuntes recibe una compensación económica por su esfuerzo y el resto de usuarios pueden descargárselos de forma gratuita. «Es como un Youtube de apuntes porque nos financiamos a través de publicidad», añadió.

La compañía comenzó su implantación en Sevilla y ha conseguido que el 95 % de los alumnos de las universidades sevillanas estén registrados. La startup está ahora centrada en la captación de universitarios de Madrid y València. «En València tenemos un mercado de 100.000 estudiantes. El habernos trasladado aquí al entrar en Lanzadera nos permite conocer este mercado de cerca y poder adaptarnos mejor».

Según el equipo de Wuolah, la entrada «en el programa Lanzadera supone un nuevo comienzo ya que te hacen volver a la idea inicial del proyecto, asentar las bases y preparar la empresa para tener un sólido y rápido crecimiento».

El portavoz de la compañía aseguró que un estudiante que se lo tome en serio puede ganar entre 500 y 1.000 euros compartiendo sus apuntes. «La chica que más ha ganado logró 1.500 euros en un año y medio», precisó. Los propios estudiantes valoran los apuntes como se hace con los hoteles en Tripadvisor. El dinero que perciben los que comparten sus apuntes va en función de las descargas, que están ligadas a las valoraciones.

Los apuntes se pueden subir manuscritos o mecanografiados. La startup ha lanzado una herramienta que permite a través del móvil fotografiar las notas y subirlas digitalizadas.

Rápido crecimiento

La compañía ha crecido rápido gracias a la confianza de los inversores. Wuolah cerró una primera ronda de 50.000 euros, después captó 300.000 euros en la segunda y ahora está cerrando una tercera de un millón de euros. «El objetivo que tenemos es consolidarnos en Madrid, Barcelona, València y latinoamérica. En España hay 1,6 millones de universitarios y en América 50 millones que hablan español», apuntó el portavoz de la compañía.

Enrique Ruiz incidió en que se han situado como líderes en su segmento desbancando a otras webs de apuntes como El rincón del vago». La plataforma Wuolah tiene más de 600.000 documentos subidos y ha generado diez millones de descargas de apuntes. La web también permite interactuar a los estudiantes en la resolución de dudas o para facilitar ayuda en la elección de las asignaturas en la universidad.