Una plataforma española respaldada por Antonio Banderas que conecta a actores y modelos con productores acaba de alcanzar los 180.000 usuarios tras desembarcar con fuerza en el mercado mexicano. La compañía se llama Vibuk y es un buscador de empleo similar a Linkedin, pero especializado en el mundo del espectáculo. La firma nació en 2013 de la mano del empresario y productor Jorge Martínez y del conocido actor y ex presidente de la Academia Española de Cine Antonio Resines. Antonio Banderas acaba de implicarse en el proyecto con una inyección de capital y cuenta con el 25 % de la compañía. Una de sus últimas usuarias premium es la fallera mayor de Convento Jerusalén de 2015 y actriz, Luna del Valle, que asegura que es una herramienta efectiva para encontrar trabajo. La plataforma dispone de más de sesenta criterios de búsqueda que se pueden combinar con una palabra clave para encontrar el perfil deseado.

Jorge Martínez, fundador y responsable de Vibuk, explicó que se le ocurrió la idea de lanzar Vibuk por necesidad. «Soy productor de publicidad y tenía problemas para encontrar actores. Cuando hacía un casting siempre veía las mismas caras. Un actor de un anuncio del Banco Santander presentándose a un casting para anunciar mermeladas. El famoso calvo de la lotería es un actor inglés. Yo pensaba, ¿no hay más gente? Y en el lado contrario ocurre al revés. Hay una gran cantidad de actores que no logran acceder a los casting. En aquel momento buscaba un piso en Madrid y al utilizar el Idealista se me ocurrió hacer algo parecido. Ese fue el embrión y con la ayuda de profesionales del medio y de los usuarios fui modelando la plataforma hasta convertirla en una herramienta útil para encontrar trabajo». Martínez destacó que ya tenía experiencia como empresario, pero advirtió de que una startup es muy diferente. «Yo monté en 2001 una productora, que es una empresa tradicional. En aquel momento copié un modelo probado que ya funcionaba. Vibuk es un modelo de negocio que no estaba testado. Estuvimos tres años adaptándolo hasta que dimos con la clave. Ahora tenemos 180.000 usuarios y crecemos a un ritmo de 500 al día. El 90 % son de España y México», aseguró.

El fundador de la startup subraya que la entrada de Antonio Banderas en el proyecto ha supuesto un espaldarazo definitivo para su consolidación. «Yo estaba convencido de que era un proyecto que le podía interesar porque es actor, emprendedor y empresario. A través de contactos conseguí llegar a él y en junio nos citamos en Girona. Fue una reunión de tres horas y media, pero a los veinte minutos ya estaba convencido. Él lo entendió enseguida y empezó a proponer ideas. Ahora está muy implicado. Lo hace porque a él le costó mucho darse a conocer», señaló.

Jorge Martínez apuntó que el modelo de negocio es muy similar al de Linkedin. «La mayoría no pagamos por estar en Linkedin, pero hay unos pocos que sí lo hacen para posicionarse. Nosotros tenemos una versión premium que aporta mayor visibilidad», indicó el responsable de la startup.

La valenciana Luna del Valle afirma que desde hace medio año casi todos los trabajos los encuentra a través de la versión premium de la plataforma. «En los últimos seis meses he conseguido ocho trabajos a través de Vibuk y dos gracias a mi representante. El último trabajo que acabo de hacer es un anuncio para Chile de una marca mitad española mitad chilena. Lo bueno de la plataforma es que permite buscar un perfil de actor determinado con lo que tienes muchas posibilidades cuando vas al casting porque es lo que necesitan».

Una vez que se realiza la selección a través de Vibuk, los responsables de los casting contactan con los elegidos por mensaje privado. Además, la plataforma funciona como una red social para que el propio artista pueda ponerse en contacto con otros para proponerles proyectos.