Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Talento Joven CV

Así son los ganadores del Talento Joven

Los seis mil euros del galardón organizado por Levante-EMV y Bankia dan un espaldarazo a los vencedores en el desarrollo de sus investigaciones y retos profesionales

Así son los ganadores del Talento Joven

Los ganadores del premio Talento Joven, que organizan Bankia y Levante-EMV, coincidieron en un desayuno en la sede del banco en Pintor Sorolla en que van a invertir los 6.000 euros de su galardón en mejorar sus proyectos. Mireia Pascual Mollá, Lucía Hipólito Cubedo, Daniel Tormo, Javier Lluch Pérez, e Ignacio Palmero Martí estuvieron en el desayuno con Jaime Casas (director corporativo de la Territorial de Bankia de València y Castelló), Isabel Rubio (directora de comunicación de Bankia en la Comunitat Valenciana) y Lucía Delgado (jefa de marketing de Levante-EMV). Entre los premiados solo faltó el triatleta Javier Lluch Pérez, que ha vuelto a Estados Unidos para continuar con su formación en la universidad Liberty de Virginia. Jaime Casas dio la bienvenida a los premiados. «Para nosotros colaborar en estos premios es una satisfacción muy grande. Nos gustaría que hubiera diez categorías en vez de cinco. A mí vuestros proyectos me resultan muy emocionantes», destacó Casas. Los premiados repasaron sus proyectos y sus objetivos de futuro.

Premio de empresa

IGNACIO PALMERO MARTÍN

Nuestro proyecto se llama Territorio Valores. Es una plataforma que se dedica a promocionar los valores del deporte. Tenemos varias vías de desarrollo de proyectos. Entre ellos la página web, el acta de los valores del deporte, libros de nuestro compañero Sergio Guillén, charlas y formaciones. Esas son nuestras vías de desarrollo. El premio lo vamos a invertir en la página web y en iniciativas más ambiciosas como el acta de los valores con la que buscamos cambiar el acta de la competición. El sistema actual es punitivo. Haces algo mal y te sancionan. Eso se ha visto que no funciona para fomentar los valores del deporte. Queremos premiar las actitudes positivas en el deporte base. Nuestro modelo de negocio se basa en la gestión de eventos con la versatilidad de que el proyecto es válido para cualquier deporte. El objetivo es que los chavales se lo pasen bien haciendo deporte y aprendan unos hábitos de respeto. También buscamos hacer una labor de difusión, con la web que lleva mi compañero Ricardo Folch.

Premio de ciencia:

LUCÍA HIPÓLITO CUBEDO

Soy profesora de la facultad de Farmacia de la Universitat de València. Mi proyecto se basa en conocer los factores que predisponen al inicio del consumo de drogas o a la recaída. Estoy estudiando el dolor crónico como factor que acelera esa recaída en el consumo de drogas. Los factores esenciales son el estrés y las pistas contextuales que consisten, por ejemplo, en el adicto que pasa por el bar donde solía consumir y simplemente ese hecho ya le recuerda e inicia el proceso de recaída. Hay personas más predispuestas que otras a sufrir adicciones. Hay factores genéticos y factores de personalidad. Personas más impulsivas o compulsivas tienen un porcentaje de riesgo mayor, lo que no significa que vayan a sufrir adicciones. Pero si repiten el consumo de la droga y las dosis son altas pueden iniciar la adicción. La peligrosidad depende de la toxicidad de la droga. Por ejemplo, el alcohol -que es una droga socialmente aceptada- tiene efectos negativos muy importantes sobre el hígado, el cerebro, el bazo y el estómago, y provoca enfermedades como el cáncer. Hay otras drogas que catalogamos como más duras -como la cocaína o la heroína- porque sus efectos sobre el sistema central son muy devastadores. Todavía no está claro cómo superar una adicción. Solo para la adicción al alcohol hay 25 ó 30 moléculas en fase de estudio. A día de hoy, lo que más funciona es el tratamiento psicoterapéutico, apoyado por la farmacología. Es decir, un equipo multidisciplinar de psicólogos y psiquiatras que además de dar una medicación enseña al paciente unos nuevos hábitos y técnicas para evitar la recaída. Los adictos al juego, al alcohol o a varias drogas diferentes tienen mecanismos muy parecidos. El premio lo voy a destinar a potenciar la investigación. Tengo un proyecto de investigación financiado por el Ministerio. Como sufrimos tantos recortes pues el premio nos viene muy bien para llegar a resultados mejores. El estudio consiste en analizar el dolor crónico como factor de recaída. Hemos comprobado que hay personas que refugian su dolor consumiendo alcohol. Cuando tienes dolor físico, eso se transmite y tienes un estado emocional negativo. El hecho de tener un dolor físico provoca menos niveles de motivación y menores niveles de dopamina, que regula los comportamientos de recompensa. Es decir, cuando te sientes bien al consumir comida o tienes sexo o estás socializando. Todo esto está vinculado a la dopamina. En personas con dolor, la dopamina se encuentra disminuida. Tienen un estado afectivo negativo y eso ayuda a cronificar el dolor físico. El dolor emocional y físico casi van juntos de la mano.

Premio de acción social:

MIREIA PASCUAL MOLLÁ

Yo empecé cuando estudiaba periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elx con un proyecto de una revista que tuvo un primer número impreso, pero luego se reconvirtió a digital. La revista estaba especializada en el tema de las adicciones. Esto fue porque detecté un nicho de especialización que estaba vacío, que era el tema de las adicciones en general. Había mucha gente que tenía problemas de adicción. Yo he crecido con ellos porque mi padre es médico especializado en adicciones y desde bien pequeña me he relacionado con los congresos que ellos hacen. Me di cuenta de que ellos no tenían un sitio donde informarse sobre esta temática. De ahí surgió la idea. Luego creé un blog que empezó a tener muchas visitas. De ahí salté a una página web, que es revistaindependientes.com. Aunque yo no vivo de esta publicación, sí que ha sido mi carta de presentación de esto es lo que yo sé hacer. Me he especializado en el periodismo de salud y concretamente en la rama de las adiciones. Empecé a moverme en el mundillo. Fui a la asociación de informadores de la salud donde hice contactos, que es muy importante. Comenzaron a salirme cosas relacionadas con esto. Ahora soy responsable de comunicación de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España. Y el trabajo que realmente me da de comer es el de responsable de prensa de Socidrogalcohol, una sociedad científica sobre las adicciones. Me he encontrado sin quererlo con que tengo la visión de todos los ángulos del problema Tengo la perspectiva de la sociedad científica, de donde me nutro de temas más científicos con profesionales (psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales) que trabajan todo el día la problemática. Esto me ha permitido crear y desarrollar una campaña de lucha contra el estigma (para la que buscamos apoyos económicos) con la que ya hemos repartido los folletos y carteles, ya están en emisión las cuñas de radio y la idea es que en este 2018 se emita un spot de televisión. Hemos elaborado un cómic, que tiene como protagonista un pájaro de color rojo con un escudo con una «e» de estigma y que conforme avanza la campaña se convertirá en un «l» de libertad. En el cómic se explica cómo una persona desarrolla una adicción y cómo se va creando el estigma social con la pérdida de los amigos y del trabajo, y las consecuencias familiares. Después vemos que se consigue rehabilitar con la ayuda de una unidad de conductas adictivas, que luego lo deriva a una asociación de adictos en rehabilitación. Todos eso lo complemento con el contacto directo con las experiencias humanas de personas de la confederación. Me nutro mucho de su valentía y sus experiencias.

Premio de cultura:

DANIEL TORMO

Somos una cooperativa que damos trabajo a seis personas. Hacemos una serie de proyectos diferentes. Uno está enfocado hacia Europa y pretende a partir del proyecto Escena Erasmus crear una red de ciudades que permiten a los estudiantes internaciones participar en grupos de teatro con estudiantes locales que después hacen giras por Europa. Trabajamos por una Europa de la cultura que recupere sus tradiciones. El proyecto aprovecha el movimiento Erasmus para crear compañías de teatro que van de gira por las ciudades europeas. Recibimos el premio Carlo Magno del Parlamento Europeo en 2011. Este proyecto también está vinculado con otro de la provincia de València que se llama las Pequeñas Europas y en el que cogemos a los grupos de Erasmus y los llevamos a los pueblos pequeños para hacer actividades de intercambio con la gente que van desde talleres de cocina europea a rutas de patrimonio. Lo que pretendemos es que los pueblos también se miren a través de los ojos de Europa. Estamos creando muchas relaciones de hermanamiento con pueblos de Europa. Estamos llevando Europa a los pueblos. A través de este proyecto también queremos potenciar el hermanamiento que tienen València y Bolonia. Vamos a realizar una serie de actividades que vuelvan a revitalizar el hermanamiento que tenemos con Bolonia. Son dos ciudades universitarias con muchas cosas en común. Había un hermanamiento muy bonito y hay voluntad por parte de los ayuntamientos de Bolonia y València de volver a hacerlo. Ahora mismo nosotros tenemos sedes en Bolonia, Pádova, Cagliari, Marburg, Manchester, y vamos a abrir sedes en Berlín y Praga.

Patrocinio:

JAIME CASAS

Nosotros buscamos con estos premios apoyar a la juventud, que siempre es algo positivo. Yo creo que colaborando con proyectos tan sumamente interesantes como los de los ganadores o los de los finalistas contribuimos a poner nuestro granito de arena en la mejora de la sociedad. En la medida en la que vayamos perfeccionando las categorías será mucho más positivo. Es muy interesante ver la evolución de los primeros proyectos. Hemos tenidos proyectos premiados que eran muy embrionarios y que ahora son empresas consolidadas. Hay proyectos relacionados con la ciencia o la cultura que realmente están yendo muy bien.

Futuro:

DANIEL TORMO

En mayo celebraremos un festival europeo en València en el que se podrán ver producciones de teatro de tres sedes diferentes. El año que viene vamos a hacer un espectáculo sobre pelota valenciana, que se llama Cavallers. Es una obra que ganó el año pasado el premio al mejor texto escrito en València y que reivindica los valores de los deportistas de pilota. Son caballeros porque no tratan de engañar al árbitro. A partir de ahí empieza la función. Es por el 150 aniversario del trinquet Pelayo. El texto está escrito por Puri Mascarell, que colabora en Urban, y por el periodista de Levante-EMV Paco Cerdà.

IGNACIO PALMERO MARTÍN

Yo creo que nuestro proyecto puede funcionar muy bien. Ahora estamos en el paso de constituirnos bien. Tenemos muchos frentes abiertos que ya están funcionando, pero deben ir como un todo. Yo siempre me he dedicado a la gestión deportiva en clubs y colegios. Estoy aquí con Ricardo Folch que es el desarrollador web, el más crack del proyecto. El problema es que muchos profesionales del deporte no tienen unas actitudes positivas para los pequeños. Con nuestra colección de libros los padres pueden transmitir a sus hijos los valores del deporte. El dinero del premio lo vamos a utilizar para potenciar la web.

LUCÍA HIPÓLITO CUBEDO

Es muy importante incidir en la divulgación. Es necesario informar a los jóvenes de 15 y 16 años sobre las adicciones. Ya hemos empezado a dar charlas en colegios e institutos. Nos hemos dado cuenta de que los chavales se quedan impresionados. Cuando les preguntamos: «¿Qué es peor, el tabaco o el cannabis?», nos responden que el tabaco porque produce cáncer. Nos son conscientes de que lo que hace que el tabaco provoque cáncer, el cannabis lo tiene igual.Pero es que además tiene muchas sustancias dañinas. Espero que tomen conciencia.

MIREIA PASCUAL MOLLÁ

Yo creo que el mayor problema que tenemos es la normalización del consumo de alcohol y del cannabis a nivel social. Lo del cannabis entre los chavales es brutal. Deberíamos hacer algo porque al final va a tener unas consecuencias que no somos conscientes de la magnitud. El problema con el cannabis es que piensan que no tiene consecuencias para su salud.

Compartir el artículo

stats