Big data, macrodatos,? datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto de moda que hace referencia al conjunto de información tan grande procedente de la revolución digital que es complicado de interpretar. Los expertos aseguran que esa información es el nuevo petróleo, aunque hace falta ordenarla La empresa emergente DotGIS aprovecha esa avalancha de datos con mapas que dan información muy útil para mejorar la gestión del transporte, la energía solar, el cultivo agrario o el tratamiento de lodos. La startup ofrece soluciones personalizadas a consultoras inmobiliarias como Aguirre Newman y CBRE para mejorar la valoración de los inmuebles o a los taxistas de Madrid para que informen a sus clientes del precio aproximado del trayecto antes de que comience a correr eQAl taxímetro. La firma fue seleccionada por Lanzadera por su potencial y está en pleno crecimiento. El último producto que ha lanzado es un sistema que calcula la capacidad de las azoteas para captar energía solar.

La compañía tiene dos ramas, una formada por gestores y otra que es un equipo técnico de geólogos, biólogos y analistas que trabajan en centros de investigación ligados al CSIC. «Nosotros aplicamos la inteligencia geoespacial para sacar conclusiones a partir de datos. Un ejemplo es Solarmap, que es un mapa de radiación solar en azoteas. Los usuarios pueden saber la cantidad de energía que pueden generar en su azotea. Es una información muy interesante porque puedes saber cuánto te vas a ahorrar en luz y cuánto te va a costar amortizar la instalación de las placas», señaló Miguel Fernández Alonso, director general de DotGIS.

La empresa también ha lanzado el sistema Hanoi para el cálculo de rutas personalizadas para transportistas con el objetivo de reducir la duración del trayecto. El desarrollador le puso el nombre de Hanoi por el caos circulatorio de la ciudad vietnamita. «Con este producto resolvemos el problema de la ´última milla´ ya que las empresas de distribución pueden planificar de forma más rápida y eficaz sus rutas», destacó Fernández.

La compañía ha adaptado el sistema Hanoi al transporte público. DotGIS llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar una solución para la gestión de los taxis que combina la ruta más rápida con la previsión de coste, apuntó Miguel Fernández. El programa ofrece dos rutas alternativas con el coste aproximado para que el cliente decida. «Google Maps indica la ruta, pero nosotros vamos más lejos porque incorporamos las tarifas al tener en cuenta las incidencias del tráfico. El programa está enfocado a los taxistas con la ventaja de que les da seguridad a los usuarios», afirmó el responsable de la empresa emergente.

La compañía ofrece información esencial a las inmobiliarias. «El sector inmobiliario necesita tener geolocalizados sus activos y cruzar la información con datos socioeconómicos. De esa manera pueden afinar el precio de las promociones. Nosotros trabajamos con las consultoras Aguirre Newman y CBRE en estas soluciones a medida. Ellos nos dan una tabla de Excell con la valoración inicial y las coordenadas. Nosotros utilizamos información big data con datos de registros públicos como Eurostat o el INE. Usamos más de 350 variables. Son datos abiertos a los que sacamos el máximo partido. Después metemos todos esos datos en la ´batidora´ y sale la valoración más precisa», señaló Miguel Fernández. La cartera inmobiliaria más grande con la que han trabajado tenía tres mil activos.

Con la misma filosofía, la compañía analiza parcelas agrarias para que los agricultores tengan la máxima información posible. «Incluimos datos meteorológicos y los agricultores puedan optar por dar un tratamiento u otro a la tierra para mejorar el rendimiento de sus cultivos», apuntó el portavoz de la empresa. «A nosotros nos da igual la temática. Podemos adaptar el programa de información geoespacial a cualquier sector», insistió Miguel Fernández.