Los ingenieros valencianos Javier Ferrer y Pep Pons aspiran a ser un referente en la transformación digital de la industria con la empresa emergente WiTrac, que ofrece un control completo del proceso de producción a través de sensores inalámbricos. La firma produce los chips y el programa de gestión informático que permite geolocalizar desde vacas que pastan en el campo a carretillas en la factoría de Ford en Almussafes. La compañía está siendo acelerada en Lanzadera y trabaja para marcas como Ford, Volkswagen, Nissan, Porcelanosa, Carrefour, Acciona y los proveedores de Mercadona y Consum. Pep Pons trabajaba en la fotovoltaica Siliken (impulsada por la familia Serratosa) y Javier Ferrer estaba en el departamento de estrategia de PwC (una de las big four). Los dos lo dejaron todo para sumarse a la revolución de la Industria 4.0 y el tiempo les está dando la razón. Su sistema de gestión y sus chips son utilizados en plantas de Estados Unidos, Europa y África. La empresa prevé cerrar este año con una facturación de 2,5 millones de euros y empiezan a lloverles grandes contratos.

El potencial de WiTrac es que ofrece su propio hardware (los chips) y software (a través del internet de las cosas y el aprendizaje automático de las máquinas) para el control integral de la industria y sectores como el transporte público. «Nosotros somos proveedores de trazabilidad para la Industria 4.0 y los servicios que se avecinan. A través de sensores localizamos y controlamos cualquier cosa como carretillas, palés, contenedores o personas tanto en el interior como en el exterior. Trabajamos para empresas como Ford, Volkswagen, Porcelanosa y estamos metidos en el entorno de Mercadona y Consum en la cadena de producción y logística. Somos aliados de SAP e IBM. Nos ayudan a innovar», apuntó Javier Ferrer.

El cofundador de la compañía incidió en que su sistema de control genera ·«grandes ahorros» que permiten que la amortización de la inversión sea inferior a un año. Ferrer insistió en que son diferentes a otras compañías que ofrecen soluciones para la transformación de una empresa en Industria 4.0 porque ofrecen un sistema tecnológico completo para todo tipo de compañías.

WiTrac ha conseguido una gran penetración en los sectores de la alimentación y la automoción (que son los motores industriales de la Comunitat Valenciana). El embajador británico en España, Simon Manley, les acaba de invitar al Reino Unido para que ofrezcan sus soluciones tecnológicas.

Sus principales clientes en el sector de la automoción son la planta valenciana de Ford y la navarra de Volkswagen. «Les ayudamos a localizar elementos como coches, palés, carretillas, equipos de protección industrial o trabajadores. No es que se pierdan, pero a veces cuestan de encontrar. Esto pasa, por ejemplo, cuando tienes 50.000 contenedores iguales en un almacén. Antes se perdía mucho tiempo en localizarlos. Ahora lo podemos hacer en segundos. Ponemos un sensor activo o pasivo, que cuesta unos céntimos. Esta tecnología no es cara», subrayó Javier Ferrer. La empresa se ha hecho un nombre en el sector de la automoción y empiezan a llegarle clientes de proveedores de piezas para el automóvil del primer y segundo nivel de Barcelona, Zaragoza y Valladolid.

WiTrac también está cogiendo fuerza en el sector de la alimentación gracias al tirón de Consum y Mercadona. «Ayudamos a la trazabilidad. Nuestros sensores permiten controlar en todo momento la temperatura y la humedad de los alimentos durante toda la cadena de distribución para que el tomate o la piña estén en las condiciones que tocan. Nos han pedido controlar la trazabilidad de las cabañas de porcino y vacuno en vivo. En el caso de las vacas les ponemos un chip y sabemos en todo momento dónde están», apuntó.

La compañía ofrece soluciones para el control de los edificios. «Son muy útiles para ver a qué temperatura y humedad están. Hay un proyecto para sensorizar los edificios de los Poblats Maritims para que sean más eficientes energéticamente», señaló.