Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega la segunda oleada de las fintech

Los grandes bancos invierten millones de euros en «startups» financieras para afrontar la digitalización. Tras la primera hornada de firmas especializadas en pago ahora llegan las de inteligencia artificial, robots y biometría

Sede de la aceleradora Bankia Fintech by Innsomnia. daniel tortajada

La banca está inmersa en un profundo cambio para afrontar la digitalización. Los grandes bancos españoles están invirtiendo cientos de millones en startups del sector fintech (empresas financieras con base tecnológica) para adaptarse a la nueva realidad. Tras una primera oleada de empresas especializadas en pagos electrónicos, ahora llega la segunda que está protagonizada por firmas basadas en la inteligencia artificial, los robots de asistencia y la biometría.

Bankia apuesta por la colaboración con las startups y tiene su propia aceleradora. Fran Estevan, director general de Bankia Fintech by Innsomnia, explicó que el sector está ahora estancado en España en las trecientas empresas emergentes a la espera de la segunda hornada. «Hasta ahora las fintech estaban centradas en los pagos móviles y los agregadores (que recogen toda la información financiera de una persona e indican su situación). Ahora van a surgir firmas que a través de la inteligencia artificial predecirán cómo va a ser el comportamiento de una estructura financiera, empresas especializadas en biometría para identificar a los clientes y startups de robo-advisoring que asesoran sin la necesidad de la intervención humana». Enrique Penichet (CEO de Bbooster) añadió la importancia que va a adquirir la tecnología blockchain que ofrece una gran transparencia a las operaciones.

Banco Santander se apoya en Santander InnoVentures, un fondo de capital emprendedor orientado a la tecnología financiera con 200 millones de dólares. El fondo fue creado en 2014 y ya ha hecho 20 inversiones en startups líderes en el mercado. La entidad espera ser uno de los primeros bancos globales en implementar la tecnología blockchain en las transferencias.

BBVA ya cuenta con 22,6 millones de clientes digitales activos y se ha marcado ser una empresa digital «en todos los sentidos». El banco que preside Francisco González ha hecho una aportación de 250 millones de euros a Propel Ventures una firma independiente de capital riesgo que gestiona los recursos de BBVA destinados a startups fintech.

Banco Sabadell canaliza sus esfuerzos a través de la firma Innocells. Julio Martínez, director ejecutivo de Innocells, explicó que las fintech son «un referente de cómo se pueden llegar a hacer las cosas. A las grandes entidades financieras les cuesta seguir el ritmo de transformación de una startup porque las empresas emergentes corren menos riesgo si se equivocan». La entidad, según Martínez, está centrada en startups de biometría e inteligencia artificial para acelerar su transformación digital.

Compartir el artículo

stats