Las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de negocio y las empresas con gran trayectoria empresarial y estructuras organizativas consolidadas tienen una misma preocupación: como ganar velocidad de cambio interno y como interiorizar una cultura de startup en su modelo de negocio para ganar en frescura, orientación al mercado, velocidad e innovación.

Por eso hoy las empresas quieren desarrollar una cultura intraemprendedora en sus organizaciones que les permita ganar velocidad de innovación en los modelos de negocio y explorar nuevas oportunidades de mercado como un proceso continuo y abierto.

Supone introducir una cultura estimuladora que propicie la apertura a las mejoras tecnológicas, al cambio, a la adaptación al cliente, al mercado, al trabajo en equipo, que permita la iniciativa y cierta flexibilidad en el uso de recursos y que incentive a quienes innovan con éxito.

Como se puede apreciar, avanzar hacia una «cultura de la innovación» requiere múltiples exigencias y ruptura de paradigmas, por eso cada vez más empresas desarrollan aceleración corporativa para atraer estos modelos emprendedores hacia sus sectores de actividad para estimular a los equipos internos de la empresa y generar sinergias que impregnen la organización de nuevas formas y esquemas de trabajo. La innovación siempre suele ser cosa de equipo.

El problema es que muchos cambios radicales de estrategia de negocio no se pueden canalizar con modelos habituales de evolución organizativa, requieren acometer estrategias más rupturistas desde unidades de negocio nuevas que tienen una cultura más ágil y alineada a las exigencias de mercado.

Hoy las empresas buscan conocer los procesos y herramientas para la innovación istratégica en los modelos de negocio incorporando modelos que acercan las tecnologías y los proyectos startup a sus organizaciones.

Para poner en marcha estos procesos es necesario conocer:

1.- El entorno y su dinámica competitiva para saber el punto de partida y «estado del arte del sector» al que uno pertenece.

2.- La innovación en el modelo de negocio desde las capacidades internas y las estrategias definidas en la empresa que los va a promover.

3. - Modelos de open innovation y aceleración corporativa para poder analizar los diferentes aspectos clave de su funcionamiento que puedan estar alineados con su estrategia

4.- Recursos e inversión para acometer este tipo de proyectos si gran riesgo empresarial.

5.- Cómo empezar (cómo seleccionar productos/servicios/tecnologías y metodologías ágiles de validación) teniendo en cuenta las buenas prácticas en estos modelos.

Al final, lo que buscan hoy las empresas es potenciar su visión global de cambio, identificando las claves de la innovación estratégica y diseñando modelos de diversificación para la innovación mediante aceleración corporativa. Todo para lograr, una mayor flexivelocidad de sus organizaciones y atraer nuevo talento para el crecimiento.