El precio de las motocicletas eléctricas es la gran barrera para su popularización. Este tipo de motos cuesta de media el doble que las de combustión, lo que echa atrás a muchos interesados. Los emprendedores valencianos Estefanía Hernández, Antonio Navarro, Ben Xu Ren y Xulei Xu Ren han diseñado una moto que va a valer lo mismo que las de combustión. La idea ha calado en Lanzadera, que ha seleccionado al equipo para ayudarles a comercializar las primeras cincuenta unidades en otoño. La firma, que se llama NEXT Electric Motors, diseña todas las piezas de las motos en la Comunitat Valenciana y las produce y ensambla en una fábrica china. Su objetivo inmediato es vender más de quinientas unidades en 2019.

El equipo se conoció hace unos meses en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández. Los hermanos Ben y Xulei Xu Ren (dos jóvenes nacidos en Alicante de padres chinos) coincidieron con el ingeniero industrial Antonio Navarro y con la emprendedora Estefanía Hernández que habían sido campeones del mundo de innovación en el campeonato universitario Motostudent 2016 (competición para el desarrollo de motos de carreras).

Los hermanos Xu Ren (formados en dirección de empresas e ingeniería) buscaban diseñar motos eléctricas en la C. Valenciana para producirlas en China y encontraron el complemento perfecto para montar NEXT Electric Motors. «Nosotros vemos en China una gran oportunidad para reducir los costes de producción. Allí se fabrican 30 millones de motos al año. Una moto de este tipo cuesta en España entre 4.000 y 5.000 euros. Nosotros trabajamos para poder comercializarlas entre 2.000 y 2.500 euros, aunque el precio definitivo todavía no lo hemos fijado», apuntó Xulei Xu. El representante de la firma incidió en que es «un modelo de negocio igual que el de Apple. Todo el diseño es español y externalizamos la producción».

De momento, la compañía valenciana va a fabricar ciclomotores de cincuenta centímetros cúbicos. «Hemos empezado por los ciclomotores porque tienen que estar homologados y las baterías de las motos de 125 cc cuestan mucho y se dispara el precio. Nuestro siguiente pasó será fabricar de 125, pero no tenemos todavía definida la fecha», explicó Xulei Xu. El ciclomotor va alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora y tendrá una autonomía de 60 kilómetros. «Es un vehículo pensado para desplazamientos urbanos. La moto tiene una batería extraíble que se puede recargar en casa o en la oficina. Con una hora de recarga tiene 30 kilómetros de autonomía y con seis horas alcanza 60 kilómetros», añadió Xu. La batería pesa diez kilos.

La compañía va a comenzar a aceptar reservas en mayo con el objetivo de entregar las primeras cincuenta unidades en otoño. La gran ventaja de este tipo de motos es el ahorro en combustible. Un ciclomotor convencional consume 5 euros cada 100 kilómetros y un vehículo eléctrico gasta en la misma distancia 30 céntimos de luz. Ademas, sufren menos averías que las motos de combustión.