Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los videojuegos favoritos de Juan Roig

El equipo de Codigames, en una imagen captada esta semana en su estudio de la Marina de Empresas. eduardo ripoll

La empresa valenciana de videojuegos para móviles y tabletas Codigames se ha consolidado como una referencia en el sector en apenas cinco años. De la mano de Juan Roig, el equipo ha logrado más de siete millones de descargas en todo el mundo en las plataformas de iOS y Android con los once juegos que ha lanzado y espera cerrar este año con una facturación de un millón y medio de euros. El presidente de Mercadona tiene un 25 % de la compañía y en la última ronda de financiación (que fue de 800.000 euros) también entraron Caixa Capital Risc (la gestora de capital riesgo de CaixaBank) y Faraday Venture Partners.

Los emprendedores Zacarías Gómez y Francisco José Martínez fundaron la empresa en 2013 y poco después lograron entrar en la primera edición de Lanzadera. Su primer éxito fue el videojuego lanzado en 2014 Empires of sands, con el que facturaron medio millón de euros y en el que el jugador se mete en la piel de un faraón del antiguo Egipto. Después consiguieron tres millones de descargas y más de un millón de euros de facturación con Dungeon legends. Este último título, que es de acción y rol, fue elegido por la App Store como mejor juego de mazmorras de 2015.

La compañía tiene a veinte personas en plantilla y ha montado tres equipos de trabajo para desarrollar de forma paralela los juegos. Este año ya han lanzado Battle royal y a finales de mes va a estrenar Ultimate show. «Nuestro modelo de negocio consiste en la descarga gratuita de los juegos para cobrar por herramientas que permiten avanzar más rápido y acceder a contenidos premium. El objetivo es ofrecer una buena experiencia de juego para retener al máximo al jugador y que consuma», explicó el director de la compañía, Francisco José Martínez. Los videojuegos no incluyen publicidad intrusiva, aunque los jugadores pueden voluntariamente ver anuncios para ganar vidas.

La compañía tiene intención de comercializar este año cuatro juegos. «Son de fantasía y de corte futurista a lo Blade Runner. Con nuestros juegos puede competir una persona contra un amigo o contra cuatro jugadores a la vez», apuntó Martínez.

La mayoría de las descargas proceden de fuera de España. «En una empresa de videojuegos necesitas una visión global. Nuestros mercados principales son China y Estados Unidos. Nosotros conseguimos estar en la portada de la App Store en China y Estados Unidos con Empire of sand y Dungeon legends. Los otros mercados importantes son Alemania, Reino Unido y Francia», precisó el responsable de la firma. La facturación de la compañía, que tiene su sede en la Marina de Empresas de València, depende del éxito de los juegos. El año pasado facturó 600.000 euros y en lo que va de 2018 ya ha alcanzado el medio millón de euros y ve factible cerrarlo con un millón y medio gracias a los cuatro lanzamientos previstos.

Compartir el artículo

stats