Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Fortaleza o debilidad?

Para muchos, el mercado de divisas es uno de los más complejos de analizar y sobre todo de anticipar sus movimientos, para otros tantos, también es uno de los más interesantes. En lo que no cabría espacio para discusión es en la importancia que tienen los tipos de cambio en la evolución económica y también su efecto en otros activos financieros. En el último mes, la divisa estadounidense volvió a ganar brillo al apreciarse frente al euro un +5,5%. ¿Fortaleza del dólar o debilidad del euro?

En los tipos de cambio, el análisis de ambas partes siempre suman, y en este caso los motivos detrás de este cambio de tendencia los encontramos a ambos lados del Atlántico. La divergencia de la política monetaria es uno de los principales por detrás de la apreciación del dólar: como anticipábamos, la Fed seguirá subiendo el precio del dinero hasta niveles por encima del 2% a finales del año, mientras que el BCE, seguirá con los tipos de interés en mínimos del 0%.

Pero lo que terminó afectando en mayor medida el tipo de cambio fueron unos datos de actividad en la zona euro menos dinámicos de lo esperado, a lo que se unió en la última semana la reaparición de los temores sobre la estabilidad política en Italia, la tercera mayor economía de la región. Factores intrínsecos que elevan las primas de riesgo de los activos europeos y en particular se ven reflejados en una depreciación del euro.

En este contexto, el dólar se aprecia ya un 2% en el año y consideramos que se debe aprovechar para empezar a recoger los beneficios de esta posición. La desaceleración de la economía de la zona euro no pensamos que sea el inicio del final del ciclo de crecimiento económico vivido en los últimos años, y por otra parte, aunque el nuevo ejecutivo de Italia es un factor de riesgo, estamos lejos de escenarios como los vividos en 2012 con temores a la ruptura de la moneda única. En conjunto, la reciente debilidad del euro frente al dólar puede continuar en el corto plazo, pero no debería ir mucho más allá teniendo en cuenta los fundamentales económicos de ambas regiones.

Compartir el artículo

stats