Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efecto Colateral

Efecto Colateral

Por qué la bolsa española ha reaccionado negativamente a la moción de censura al presidente del Gobierno? La inestabilidad política no es amiga de los mercados financieros, donde las hipótesis de trabajo gustan de ser estables.

La explicación es sencilla: La bolsa trata de dar valor a los activos financieros (acciones, bonos, obligaciones?) en función de la capacidad que tiene de generar flujos de caja futuros (dinero) que se descuentan (matemáticamente) al presente. Pues bien, para determinar esta cuantía (valor) se consideran variables macroeconómicas y microeconómicas, que en gran medida vienen condicionadas por políticas fiscales, presupuestarias y monetarias que son aprobadas por los gobiernos. Algunas de las variables que más impacto tienen en los mercados financieros son:

Tipo de interés: Si los tipos bajan, las empresas pagan menos intereses por su deuda y obtienen más beneficio. Al mismo tiempo, un interés bajo estimula la demanda de las familias que optan por aumentar su capacidad de gasto mediante créditos.

Déficit público: Se trata del exceso de gasto sobre los ingresos del presupuesto del sector público. La importancia viene marcada porque un elevado déficit público eleva el tipo de interés que los inversores exigen en las emisiones de deuda pública. Aquí tienen bastante incidencia las medidas políticas que se aprueban por los diferentes gobiernos, ya sea vía modificación del gasto, ingresos y/o inversiones.

Crecimiento: En este caso se analiza qué evolución tendrá la economía en el futuro para poder establecer cómo se verán afectados los beneficios de la empresa. La situación presente no es tan determinante, de ahí la frase típica «la bolsa descuenta el comportamiento económico futuro».

Inflación: La variación en la inflación puede venir de un aumento de la demanda o del coste de las materias primas, en cuyo caso aumentarán los precios. También el incremento de la cantidad de dinero en circulación hace subir la inflación. Los bancos centrales, en nuestro caso el BCE, actúan sobre la oferta monetaria para elevar su precio y poder mantener la inflación en el entorno del 2% (principal objetivo).

Tipos de cambio: Cuando las empresas están presentes en áreas geográficas que operan con diferentes divisas, los tipos de cambio afectarán a su valoración a la hora de unificar los flujos monetarios en la misma divisa. Por ejemplo: empresas con intereses en Latinoamérica, EE UU, China?

Por último, la inestabilidad política puede afectar a las cifras macroeconómicas previstas por los análisis de coyuntura y, por tanto, que no se cumplan. De estos cambios en las previsiones surgen los nuevos valores que hace reaccionar a los mercados.

Compartir el artículo

stats