Todos los operadores consideran que el actual marco regulatorio de la gestión del agua en España es inadecuado. Ello genera disfunciones en el sector. Unido al problema de la escasez del agua, al déficit estructural de inversiones o a la necesidad de mejorar la calidad del servicio y de cumplir las normas europeas, el sector afronta un momento decisivo.

Esta semana, en un debate en las instalaciones de Levante-EMV moderado por el director general de Contenidos de Prensa Valenciana, Cruz Sierra, expertos y operadores han avanzado la necesidad de encontrar salidas a los retos que enfrenta el sector del agua.

Instaurar un regulador en España o la conveniencia de una razonable colaboración público-privada ante la dificultad de que las Administraciones públicas puedan financiar las infraestructuras necesarias en su totalidad son algunas de las conclusiones.

También se han conocido las propuestas de mejora del sector que plantea el informe de PWC La gestión del agua en España. Análisis y retos del ciclo urbano del Agua. En el debate participaron el director del Ciclo del Agua de Acciona, Manuel Navarro; el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica; Enrique Cabrera; el concejal de Ciclo Integral del Agua; Vicent Sarrià; el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el responsable de Estrategia de PWC Santiago Otero.

Una nueva regulación

«La necesidad de un árbitro»

«Es necesario que exista un árbitro, da igual si se llama observatorio o regulador pero deben fijarse unas reglas básicas -resume Fernando Morcillo, presidente de AEAS-, armonizar la regulación existente y generar un sistema que asegure la calidad y unas reglas básicas, a modo de las ITV en el sector del automóvil», explica Morcillo . «Tenemos un modelo que en la parte operativa es bueno porque hay competencia sana entre lo público y lo privado», añade.

El concejal Sarrià remarca que la idea del regulador siempre suena bien, pero apunta a la gran desinformación entre el ciudadano con respecto a la gestión del agua, una comprensión más complicada aún porque el recibo mezcla conceptos al incluir los residuos.

El director del Ciclo del Agua de Acciona, Manuel Navarro, defiende una ley que defina un regulador nacional. «No tiene que ser necesariamente un organismo con sede en Madrid», apunta. En su opinión tiene que darse más poder a las comisiones de precios lo que permitiría definir las tarifas con criterios técnicos y no políticos.

Navarro pone sobre la mesa el concepto de economía circular en el ciclo integral para lo que es necesario potenciar la reutilización del agua. «Hay que dar un gran salto en la reutilización de aguas depuradas para el consumo humano y cerrar el ciclo, tenemos la tecnología pero falta dar el paso a nivel legislativo», subraya.

Reutilización y desalación

La solución contra la sequía

«La sequía -añade Navarro- solo se va solucionar por la reutilización y la desalación y ya tenemos una tecnología madura y no contaminante», afirma. «Hay que aumentar el porcentaje de reutilización y eso requiere inversión y tiene que venir vía tarifa».

También añade que la comisión reguladora de València es de las que mejor funciona y explica que decisiones como que los alcaldes no suban los precios porque se avecinan elecciones no deberían mantenerse. «Las decisiones no pueden ser políticas, sino técnicas, hay que despegar esas decisiones del ámbito político y por eso hace falta un regulador que fije las tarifas en relación con los costes en una ley integral que es muy necesaria». Navarro ambién aboga por la colaboración público-privada que no se ha desarrollado en España lo suficiente porque falta el catalizador del marco legislativo ya que hay 8.200 municipios y cada uno decide.

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica de València, Enrique Cabrera, cree que solo con una crisis que pueda afectar al consumo del agua o una sociedad más «educada» en materia hídrica y medioambiental se puede avanzar. «El ciudadano no es consciente del coste y tiene que saber que ya no llega dinero de los fondos europeos. Hace falta alguien que ponga sentido común, trellat, es indiscutible». Para Cabrera también es clave la reutilización y la economía circular. «Tenemos la técnica; sabemos hacerlo y es la solución sobre todo en el interior, pero avanza muy poco en España y en la C. Valenciana; es el gran reto de futuro», subraya.

Impulso económico

Crear 30.000 empleos al año

El director de estrategia de PWC, Santiago Otero, aporta las cifras. Sostiene que avanzar en el impulso a la actividad del sector del Agua supondría una inyección inversora de 12.000 millones según la proyección sobre los los planes de cuenca nacionales, 9.000 millones en términos de PIB y una generación de 170.000 empleos en seis años, a 30.000 puestos de trabajo directos anuales.

Una inversión nacional que se quedaría en los territorios y generaría gran actividad económica». Otero añade que en otros países de nuestro entorno ya se ha generado un ciclo virtuoso con el agua en la última década. «Que las empresas especialistas asuman el coste y el riesgo de la construcción genera después un ciclo de inversión como ocurre en otros sectores como la electricidad, la única diferencia es que en el sector energético sí existe un marco regulatorio y en el del agua no», lamenta.

Otero asegura que el sector tiene que regularse pero no centrar el debate en la subida de las tarifas. Añade que todos los partidos están de acuerdo en que las decisiones sean más independientes, eficaces y transparentes. «Ningún partido se opone a crear un regulador», apunta el experto. «No se puede focalizar el debate en la tasa a pagar, eso nos limita», añade.

«Es fundamental el tema del empleo -añade Morcillo-, porque además es un empleo muy pegado al terreno y arraigado, que da seguridad al ciudadano. Nuestro sector tiene mucho empleo en el ámbito de la construcción y es muy intensivo también en tareas de mantenimiento», dice el presidente de AEAS. «Es empleo verde, green job lo llaman en EE UU», añade el catedrático Cabrera.

Sobre los precios, Otero señala que España tiene la tasa de dispersión de la tarifa más alta de Europa. Además falta transparencia en los servicios que el ciudadano recibe, apunta. Con esas medidas se captarían inversiones.

La falta de inversión

Déficit de infraestructuras

El concejal del Ciclo Integral del Agua de València, Vicent Sarrià, por su parte, remarca el déficit de inversión que se ha producido en el ámbito del agua en la ciudad y el área metropolitana y pone como ejemplo los problemas en el colector Norte de València.

«Ha habido un déficit muy grande en la última década que hemos intentado paliar; pero no ha habido otra forma de hacerlo que el músculo directo de la Administración y cuesta comprender incluso en el actual equipo de gobierno que se invierta en infraestructuras que están bajo tierra y no se ven; en el área metropolitana estamos ante una espada de Damocles grande y la reutilización tiene un porcentaje bajísimo», advierte el responsable de Ciclo Integral. Sarrià también alude a los problemas de corrupción que ha tenido la depuradora de Pinedo.

Con los municipios

La participación de la FEMP

Morcillo explica que la asociación que preside ya ha lanzado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la necesidad de un marco regulador sobre el Agua y ve necesario que la ciudadanía comprenda cómo funciona el engranaje del agua y su coste y remarca que en España se paga muy poco por el agua.

En concreto el 70% de la media europea frente al 128% en electricidad, lo que equivale a un desbarajuste, opina el presidente de AEAS. Por eso aboga por una mayor divulgación. «Una inversión de 70 millones, que solo se hace una vez, supone 7 euros por familia al año», señala como ejemplo.

Al catedrático Cabrera le parece una excelente idea los contactos que la patronal tiene con la federación de municipios. «El sector ha empezado por la FEMP, si ésta lo asume porque son los principales sufridores del sistema creo que se ha ganado mucho; si vais de la mano nadie lo puede parar.

Congreso en València

En 2019 la última semana de marzo los operadores de servicios de Agua se reunirán en València en el congreso de asociación de Abastecimientos y Saneamiento.