Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Italia,¿Hasta cuándo durará la calma?

terminó el mes de mayo con los principales índices bursátiles europeos en negativo, nuestro selectivo Ibex35 acumuló un caída del -4,10% y el Eurostoxx50, del -1,44%, mientras que el SP500 americano cerro en terreno positivo con un revalorización anual del 2,28%.

Este pasado mes de mayo han vuelto a surgir los miedos sobre la estabilidad de la zona euro, en este caso con Italia como protagonista. La volatilidad de los bonos italianos se ha situado en máximos, llegando las rentabilidades de los bonos a 2 años a niveles cercanos al 2,8%.

La inestabilidad surgió con el intento por parte de la coalición de 5 estrellas y Liga norte de proponer a Paolo Savona (reconocido antieuropeísta) como ministro de Economía. Los primeros borradores de la nueva coalición de gobierno, arrojaban unos presupuestos a todas luces inviables, con un gasto público disparado y una forma de financiarlo sin definir, que llevaría aumentos del déficit publico del 5% anual.

El presidente de la Republica, Sergio Mattarella, debido a la relevancia del ministerio de Economía (relevante en las negociaciones con Bruselas), vetó la proposición, lo que conllevó a la coalición a replantearse unas nuevas elecciones, que se podrían interpretar como un plebiscito sobre la permanencia de Italia en el euro. Finalmente, unos días después se selló el acuerdo entre ambas formaciones con Giuseppe Conte como primer ministro y Giovanni Tria (de perfil más moderado y europeísta) como ministro de Economía.

El nuevo gobierno va a tener muy complicada la ejecución presupuestaria anunciada, bajadas de impuestos y una renta básica universal, muy lejos de la recomendación de Bruselas de realizar un ajuste fiscal de 15.000 millones de euros en los próximos dos años. Por tanto, el choque entre ambas partes es cuestión de tiempo.

Deuda

Cabe recordar, que Italia, con una deuda pública sobre el PIB del 131%, es la segunda economía más endeuda tras Grecia (178%), además de tener fuertes desajustes con un gasto en pensiones superior al 15% del PIB y un crecimiento económico de los más bajos de la Unión Europea, de entorno el 1,5%. No sabemos el tiempo que durará esta tranquilidad, pero con alta probabilidad viviremos en los próximos meses nuevos capítulos de tensión entre Bruselas y el Gobierno italiano.

Junto a este foco de incertidumbre, hay que prestar especial atención al otro lado del Atlántico,d onde continúan las negociaciones en materia arancelaria, tarifas que penalizarían en términos generales el buen momento de crecimiento global y de beneficios empresariales.

Compartir el artículo

stats