Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que nos jugamos con la nueva PAC

Esta semana pasada el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, difundió el proyecto o propuesta de la Comisión Europea de cara a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Por lo que se abre un tiempo de negociación para todos los países miembros de la Unión Europea. El Estado español, tras el cambio de Gobierno, tendrá otros negociadores y es de esperar que proponga modificaciones para mejorar el testo presentado.

Desde UPA queremos resaltar que la propuesta no se simplificará, sino que será más compleja la gestión de las ayudas y deja la puerta abierta a una renacionalización, por lo que la Política Agrícola Común cada vez va a ser menos común. Si a eso le sumamos un recorte de la partida que se destinan a la PAC, no podemos hacer otra cosa más que preocuparnos por el futuro del sector, ya que sin suficientes fondos es difícil articular una estrategia a largo plazo.

Existen novedades, en el reglamento de los planes estratégicos nacionales que recoge en el texto único, disposiciones de los nuevos reglamentos de pagos directos, OCM única y desarrollo rural y que se pretende dar más responsabilidad a los Estados miembros. También hay aspectos que valoramos interesantes, aunque tenemos dudas sobre qué definición se hará de la figura de agricultor genuino, entendemos que es una apuesta por los profesionales, también se tiene en cuenta a los jóvenes y medianos agricultores y ganaderos. Vemos con buenos ojos el nuevo techo por explotación establecido en 100.000 euros, así como la puesta en marcha de pagos redistributivos que podrían paliar parcialmente la caída presupuestaria si se articula bien. Otro aspecto positivos son los nuevos mecanismos de control de los mercados, que entendemos prioritarios definiéndolos con claridad para que resulten operativos en determinadas situaciones de las campañas.

Político con experiencia

También me gustaría felicitar y desearle los mejores logros a este nuevo Gobierno, en general, y, sobre todo, al nuevo ministro de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Luis Planas. Se trata de un político con mucha experiencia agraria, ya que es conocedor del sector. Le pedimos que sea dialogante y que tenga en cuenta a las organizaciones agrarias a la hora de tomar las decisiones oportunas en la reforma de la PAC, puesto que será él, conjuntamente con su equipo, quien llevará el peso de la negociación con la CE, y que también se acuerde de las organizaciones agrarias en la negociación internacionales de la misma. También le sugerimos que le dé una vuelta a la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que, en nuestra opinión, no está dando los resultados esperados y consideramos que hay margen de mejora. Estos, entre otros temas, me parecen prioritarios y espero que sepa aprovechar los dos años de legislatura que le quedan.

Compartir el artículo

stats