Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sabios valencianos de la inteligencia artificial

La revolución digital va a penetrar en todos los ámbitos cotidianos - El gobierno ha encargado a tres valencianos que analicen junto a otros seis expertos las implicaciones y consecuencias de los cambios

De izquierda a derecha, Andrés Pedreño, Nuria Oliver y Javier Plaza. EMV

Los valencianos Andrés Pedreño, Nuria Oliver y Javier Plaza forman parte del «grupo de sabios» seleccionados por el Gobierno para analizar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la inteligencia artificial y el big data en el sector privado, la Administración y la sociedad. El grupo, que completan otros seis expertos españoles, está elaborando un libro blanco sobre inteligencia artificial que incluye un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en el sector público y privado. Las recomendaciones que están haciendo servirán para que el Gobierno elabore un código ético sobre el uso de datos y la inteligencia artificial entre los empleados públicos y un código de buenas prácticas para las empresas. Esta iniciativa está enmarcada en la «Estrategia digital para una España inteligente 2025», que impulsó el anterior Gobierno. Andrés Pedreño (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) fue rector de la Universidad de Alicante y premio 9 d'Octubre 2016 al mérito científico. Nuria Oliver (ingeniera superior de Telecomunicaciones y doctora por el Massachusetts Institute of Technology -MIT-) es directora de investigación en ciencias de datos de Vodafone. Javier Plaza (vicedecano y catedrático de Derecho Civil de la Universitat) es un jurista de prestigio que domina el derecho de protección de datos. El grupo se acaba de reunir en Alcalá de Henares para ultimar las conclusiones de su trabajo, que se van a presentar en las próximas semanas. El nuevo Gobierno de Sánchez ha incluido las competencias de la agenda digital en la cartera de Economía.

Cada uno de los tres valencianos se ha integrado en las áreas de trabajo en las que se ha dividido el comité de sabios (economía, tecnología y derecho). Andrés Pedreño ha trabajado en el área económica. «Creo que la inteligencia artificial y el big data es una revolución de primer orden. Lo define muy bien el profesor Andrew Ang, que explica que la inteligencia artificial es como la revolución de la electricidad porque afecta a todos los sectores. Tiene un gran impacto en sectores tan diversos como la salud o el comercio electrónico. Se va a producir una disrupción enorme», advierte Pedreño. El economista valenciano incide en que hay que poner el foco en la capacidad de la economía digital de generar puestos de trabajo nuevos. «Las expectativas son extraordinarias. Hay nuevos trabajos con déficit de profesionales porque faltan ingenieros y por otra parte vamos a tener problemas de empleabilidad de personas, incluso universitarias, que no están preparadas para la transformación digital. Es fundamental apostar por la educación», señala el catedrático. Pedreño considera esencial formar en pensamiento computacional desde las primeras etapas educativas. «La computación deber ser un lenguaje más que tenemos que dominar todos», subrayó.

La ingeniera alicantina Nuria Oliver es una de las tres personas del comité de sabios que dominan la inteligencia artificial desde el punto de vista técnico. El grupo ha identificado una docena de sectores en los que la inteligencia artificial va a ser revolucionaria. «Son sectores como la sanidad, el turismo, la industria, el transporte o la banca», precisa Oliver. «En salud vamos a ver grandes avances en cirugía robótica y en medicina de prevención», aseguró. «Lo más importante de nuestro trabajo es explicar qué es la inteligencia artificial y qué oportunidades ofrece. Hay naciones como China o Rusia que están convencidas de que quien domine la inteligencia artificial será una superpotencia. Lo interesante es que España va por el buen camino», afirma Oliver. La experta insistió en que el país está a tiempo de sumarse con éxito al grupo que encabeza la revolución digital. «Estamos dentro de la ventana de oportunidad. Es importante trabajar como ya lo están haciendo otros países de nuestro entorno europeo y mundial. La capacidad de transformación que ofrece la inteligencia artificial es muy grande. Este avance es imparable», sentencia. Al igual que Andrés Pedreño, Nuria Oliver defiende la necesidad de intervenir en la educación desde las etapas más tempranas. «Es fundamental enseñar computación a los niños. No es difícil de implantar. Otros países lo han hecho», añade. La científica insiste en la importancia de enseñar habilidades a los niños desde pequeños para que comprendan cómo funciona la tecnología y no se limiten a usarla.

Punto de vista jurídico

El profesor Javier Plaza, que es el delegado de Protección de Datos de la Universitat de València, ha aportado su experiencia desde el punto de vista jurídico. «Cuando hay una revolución tecnológica como la actual lo primero que debemos tener en cuenta es el impacto sobre los derechos de las personas. En Europa tenemos un nivel de protección muy elevado. El nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) ha creado una cultura preventiva para que no haya problemas. El reglamento es una garantía porque obliga al consentimiento. Además, tenemos el mismo nivel de protección en todos los países europeos y la Unión Europea va a velar por su cumplimiento. El derecho de protección de datos está evolucionando al mismo ritmo que la tecnología», asegura. Plaza no comparte la visión apocalíptica de que la inteligencia artificial destruirá miles de empleos. «La inteligencia artificial y el big data van a estar a nuestro servicio. Por ejemplo, en el caso del derecho ninguna máquina va a sustituir a un abogado o a un juez. Sí que puede servir para que un juez tenga un acceso más eficaz a la jurisprudencia. La inteligencia artificial cambiará nuestra forma de trabajar, pero los humanos siempre estaremos por encima», señala.

Ante la pregunta de si España está realmente preparada ante la revolución digital, Andrés Pedreño defiende que el país ha dado un gran paso con la ela

Compartir el artículo

stats