La empresa valenciana Elecgy, que acaba de quedar finalista del premio nacional Emprendedor XXI de CaixaBank, se ha especializado en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones para la mejora de la eficiencia energética y la calidad del suministro de red en empresas e instituciones como hospitales o universidades. La compañía ha inventado un sistema inteligente que combinado con unas máquinas colocadas junto al contador permite reducir más de un veinte por ciento el consumo energético en grandes empresas. La compañía diseña y fabrica sus productos en una planta de 2.500 metros cuadrados del parque industrial de Elx y está a punto de dar el salto a una de 5.000 metros cuadrados. La firma facturó el año pasado 2 millones de euros y tiene previsto cerrar 2018 con 4,5 millones. Elecgy tiene 28 trabajadores y abrió en febrero una filial en México con otros diez empleados.

José Julio Becerril, CEO de Elecgy, incide en que realizan en Elx todo el proceso para mejorar la eficiencia energética. La firma proporciona sus soluciones a hospitales, grandes firmas de retail y alimentación, instituciones como la universidad de Elx y empresas como Renfe, ACS o la cadena hotelera Hotusa. La compañía consigue la reducción del consumo energético mediante elementos pasivos (las máquinas que coloca junto a los contadores) y activos (un sistema de gestión de los equipos mediantes sensores). «Nosotros tomamos el control completo de la instalación. Medimos los elementos de consumo energético, instalamos sensores y mediante un sistema de algoritmos gestionamos los equipos», señala. Becerril pone como ejemplo el control del aire acondicionado. «Nuestro sistema detecta si un trabajador se ha dejado el equipo encendido por la noche y lo apaga. También controla los grados de temperatura. Para el confort no hay diferencia entre tenerlo activado a 21 grados o a 24, pero cada grado que se sube la temperatura conseguimos una rebaja de un 3 % del coste energético. En un hogar puede ser poco, pero en un hotel es mucho dinero», subraya. Los dispositivos de Elecgy también detectan si los clientes se dejan abiertas las vitrinas de los congeladores de los supermercados.

El sistema de control pasivo lo colocan detrás de los contadores y permite reducir la tensión y la intensidad. Elecgy también ha inventado un dispositivo para evitar los cortes de luz que es especialmente útil para los hospitales. Además, está trabajando en un proyecto en el edificio del Congreso de los Diputados para reducir el impacto negativo en la red de las interferencias de los dispositivos electrónicos.