Este jueves leí que responsables de algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo apuntaban que, sin ser conscientes, muchos estamos utilizando la inteligencia artificial en nuestras vidas. Cuando localizas algo en Google Maps, cuando conectas tu iPhone o incluso cuando hablas teniendo en conexión a Siri, estás facilitando información que te muestra anuncios personalizados. Estoy seguro de que en alguna ocasión has comentado con tus colegas que crees que te espían porque los anuncios que te aparecen son cada vez más exactos.

Ahora sí. Ya eres consciente de que esta tecnología de análisis está en tu día a día y ahora quiero concienciarte de que es posible que acabe con tu puesto de trabajo, pero no está todo perdido. También se están creando nuevos puestos de trabajos adaptados a la utilización de esta tecnología. Es más, las grandes empresas tecnológicas están a la vanguardia y son líderes en cotización gracias a su uso. No es una opción quedarse fuera de la inteligencia artificial. Si eres empresario, debes tener en cuenta que si tus competidores la utilizan, van a tener una gran ventaja competitiva sobre ti.

Y ¿por qué se llama inteligencia artificial cuando realmente no es inteligente? Lo correcto sería llamar a la tecnología machine learning porque básicamente esta inteligencia que hoy tenemos disponible se basa en el pasado. En recoger el mayor número de datos históricos posibles para con esa experiencia predecir, adaptarse y moldear futuro.

Pongamos ejemplos ilustrativos. Esta mañana has leído las noticias en la versión online de Levante EMV, luego has paseado por Amazon para conocer las ofertas del día, más tarde has abierto tu email, para comprobar los datos de tu próximo viaje y de repente te aparece un anuncio de tapones para los oídos. Esta sugerencia ocurre porque varias personas con tu perfil, que siguen rutas similares de búsqueda a diario, han terminado comprando tapones de oídos para viajar y por tanto, la máquina ha decidido que es el momento de ofrecerlos. Esto ocurre justo dos días antes de tu viaje a Nueva York y con un link a Amazon Prime, que te los lleva a la oficina en 24 horas. Ahora apliquémoslo a la industria. Una máquina de montaje que instala a diario una media de 1.000 unidades y que soporta picos de tensión cada 15 días. El año pasado se te estropeó en el mes de agosto con condiciones similares de tensión y materiales. La tecnología será capaz de avisarte que se acerca la fecha de posible rotura para que puedas preverlo y no soportar una situación de falta de maquinaria en el momento más inoportuno. Aunque esto realmente no siempre es así, sigue siendo una probabilidad que te ahorra cientos de miles en pérdidas.

Entonces, ¿qué trabajos pueden ser sustituidos y cuáles no? Pueden ser sustituidos principalmente todos aquellos que son repetitivos o altamente predecibles. No serás sustituible por una máquina si tu empleo es creativo o si ejecutas actividades diferentes de manera diaria. Si eres un empresario preocupado por tu negocio, empieza a leer sobre inteligencia artificial y averigua cómo implementarla puesto que sino lo haces tú, otros lo harán en tu competencia y terminarás por desaparecer.