Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No somos los únicos

Era previsible, pero no por ello es menos de agradecer, que el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestase la importancia que tiene para el Gobierno la PAC, a la que calificó como «política de Estado». En el primer encuentro oficial mantenido desde su toma de posesión con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de las OPAs, Planas aseguró que la postura de España ante el proceso de negociación abierto sobre la PAC 2021-2027 es que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural deben tener al menos el mismo nivel de apoyo que tuvieron en el periodo anterior. Una opinión que el sector cooperativo comparte plenamente con Ministerio.

Resulta que no somos los únicos que pensamos así. Hasta 18 estados miembros apoyan la creación de una plataforma común que pida a los Jefes de Estado y de Gobierno, y a los ministros de Economía, que apoyen una PAC con un presupuesto suficiente, y que apuesten por hacer una contribución más significativa para afrontar con garantías los retos de la nueva agricultura, de la ganadería y del desarrollo rural, que giran en torno a cuestiones como la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el cambio climático, el relevo generacional, la consecución de un mayor equilibrio en la cadena, la capacidad de hacer frente a las crisis de mercado?

Interlocutores

Siempre es bueno encontrar interlocutores que comparten nuestra visión sobre los asuntos que nos afectan. No esperábamos menos de Planas, hombre de buen conocimiento y amplia experiencia en el sector. Estamos emplazados a mantener futuros encuentros con el ministro para seguir trabajando en este y en otros temas fundamentales para el presente y el futuro del sector agroalimentario en general y del cooperativo en particular. La primera toma de contacto ha sido positiva, pero necesitamos seguir profundizando en muchos temas para perfilar una hoja de ruta conjunta que España defenderá ante la Unión Europea.

Para ello, será muy importante que de aquí al próximo mes de mayo, cuando debe quedar definido por completo el Marco Plurianual Financiero de la UE, seamos capaces de ejercer una acción coordinada de influencia a todos los niveles que ayude a conseguir los objetivos comunes de defensa del sector que nos hemos fijado. Si son al menos 18 los Estados miembro que comparten una visión y unos objetivos comunes, se antoja más sencilla su consecución. Pero somos conscientes de que no será fácil alcanzarlos, y de la necesidad de seguir trabajando frente a los esfuerzos de aquellos que defienden otros intereses.

Compartir el artículo

stats