Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buen arranque en el semestre

arranca el nuevo semestre con ligeras subidas generalizadas en los mercados financieros donde una vez más el sector tecnológico americano continúa subiendo con fuerza de la mano de Apple, Microsoft y Facebook. Esta semana volvimos a vivir un nuevo episodio de enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China que ha vuelto a encender las alarmas de que se acentúe la guerra comercial entre ambas economías con la incertidumbre de que se extienda a otras regiones del planeta.

El país norteamericano presidido por Donald Trump ha aprobado la entrada a partir del 30 de agosto de nuevos aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos tales como ropa, televisiones y componentes, refrigeradores y otros artículos tecnológicos excluyendo los teléfonos móviles, medidas a las que hay que incluir las que se aprobaron la pasada semana, donde entraron en vigor aranceles por valor de 34.000 millones de dólares medidas a las que China de momento no ha respondido. Las bolsas van a seguir pendientes de la evolución de las tensiones comerciales, con rumores de una posible reunión entre ambas potencias para intentar llegar a acuerdos arancelarios, siendo de momento estos desencuentros el principal foco de volatilidad para los próximos meses.

Seguiremos de cerca el inicio de temporada de resultados empresariales del segundo trimestre del año donde el mercado descuenta un crecimiento de ingresos del SP500 americano del +8% de un BPA del +21%. Hasta la fecha solo han presentado resultados menos de un 5% de compañías superando un 91% las expectativas de ingresos y un 87% las registradas en BPA. La consolidación de esta buena dinámica de resultados será clave para valorar que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo económico global (tensiones comerciales y geopolíticas) puedan ser limitados, confirmando, tras un difícil primer semestre, el posible atractivo de las valoraciones en renta variable.

Compartir el artículo

stats