Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La automoción acelera sus ventas

Mientras arrecia el acoso al diésel en toda Europa (ya hay ciudades, como Fráncfort, que impiden la circulación de los automóviles más viejos ), las prohibiciones se extienden como la pólvora y las nuevas normas sobre emisiones entran en vigor, los concesionarios han hecho su agosto. Las matriculaciones del sector del automóvil, uno de los principales termómetros para medir la marcha de la economía en un mes habitualmente flojo han sido excepcionales. Sin duda, la reciente entrada en vigor del modelo de homologaciones de consumo y emisiones más restrictivo ha llevado a las marcas de automóviles y a los concesionarios a aplicar fuertes descuentos, lo que ha provocado que se disparen las ventas. Así las cosas, las matriculaciones en España -incluida la Comunitat Valenciana- crecieron algo más de un 40 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta alcanzar las 107.692, según los datos ofrecidos por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Los empresarios del negocio sobre las cuatro ruedas reconocen que ha habido un gran aumento de matriculaciones debido a la entrada en vigor del llamado WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures, por sus siglas en inglés) en sustitución del actual, el NEDC (New European Driving Cycle), que es obligatorio desde el pasado 1 de septiembre. Esa legislación tiene consecuencias claras para los bolsillos de los consumidores, pues un modelo antes exento de impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, si se ha comprado en septiembre bajo el WLTP, puede pasar a tener que pagar el tipo más bajo. Además, los concesionarios han tenido que deshacerse del stock de coches ajustados al sistema antiguo antes que acabar agosto aplicando grandes descuentos a sus clientes. De este modo han llegado las gangas para los compradores, que además pagarán menos impuestos de matriculación.

Afán de recaudación y futuro de los diesel

Manuel Palma, propietario del Grupo Palma (concesionario oficial de Opel , Ford y Chevrolet) atribuye ese tirón de ventas en todos los canales porque estos han querido acogerse a la oportunidad de matricular coches con un importante descuento ya que las marcas han tenido que sacar todos los stocks antiguos. En su opinión, se ha generado un «infundado temor en la sociedad sobre emisiones de los diesel tras el caso Volkswagen, lo que ha provocado nuevas normas para controlar registros de CO2 y de partículas de automóviles que encarecen los precios de los vehículos porque estos tienen nuevos equipamientos y componentes». Respecto al «espectacular» mes de agosto en matriculaciones destaca el impulso del canal de empresas y las automatriculaciones de los propios concesionarios, sobre todo los de gasolinas y las gamas SUV (automóviles todocamino y todoterrenos), así como pequeños.

Sea como fuere, Palma sostiene que en esta parte final de año 2018 -cuando planea cierta desaceleración de la economía, existe un repunte del desempleo y se anuncia el aumento del IRPF en algunos tramos- se corre el riesgo de una caída del consumo por la «crisis de confianza». Este ámbito es el primero que nota la merma de consumo interno, más incluso que el de la vivienda. También critica que se esté «criminalizando» el uso de vehículos diésel -cada vez mejor equipados contra las emisiones de partículas- porque los de gasolina emiten más CO2 que aquellos. Y lamenta que las ventas de eléctricos no puedan crecer más por falta de una red de recarga en España y la ausencia de una regulación sobre la reventa de electricidad para desarrollar esos puntos de suministro de energía.

En parecidos términos, José Ramón Valle, de JR Valle (con tres instalaciones de la marca Seat en València y provincia), reconoce que el mes de agosto ha sido «insólito», si bien advierte que podría tener consecuencias sobre las ventas del último trimestre del año. Para el responsable de este grupo de concesionarios la situación producida en el citado período estival «recuerda a la registrada con motivo de la última subida del IVA aplicada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, hace pocos años, actualizada en septiembre, lo que disparó las ventas de vehículos en aquel mes de agosto al aumentar dicho tributo del 18 % al 21 %. Sin duda, en coches de alta gama se notó ese incremento». Este empresario reconoce que el canal de empresas es el que más ha crecido porque los concesionarios «también son empresas»; y se han notado las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han realizado a lo largo de agosto.

Fuentes de Faconauto indican que los concesionarios se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos y que, en algunos modelos, han llegado al 40 %. Con todo, indican que podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año porque se ha creado una bolsa de «kilómetro cero» inédita en los establecimientos de venta al público.

Más de 25.000 coches matriculados por concesionarios

Bartolomé Poyatos, del Grupo Montalt (holding que aglutina seis marcas: Ford, Nissan, Seat, Kia, Jaguar y Land Rover) coincide en que el incremento del histórico agosto tiene que ver con las automatriculaciones de concesionarios y que en toda España se elevan a unos 25.000 unidades, indican fuentes del sector. « Veremos qué pasará en los próximos meses», explica. «Se ha generado una bolsa de vehículos muy grande y por eso se han producido un aumento del 47 %; si bien el canal real de ventas que más refleja la realidad es el de particulares, que ha crecido un 27 %». Según Poyatos, ante las nuevas normas de control de emisiones «los clientes han visto las posibilidades de tener buenas condiciones y han anticipado su decisión de compra. Se agota la posibilidad de lograr mejores condiciones, piensan los consumidores», apunta el director general del Grupo Montalt.

Poyatos lamenta además la visión «cortoplacista» de la administración pública a la hora de regular un sector y de proponer subidas de impuestos cuando las fábricas de automóviles trabajan con planes de futuro a largo plazo en su producción y lanzamiento de nuevos modelos. « No se debería castigar al sector», puntualiza.

Compartir el artículo

stats