Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las naranjas dominan los zumos

Las naranjas consolidan su liderazgo en el suculento mundo de los zumos de fruta de toda Europa. Los cítricos acaparan ya el 34 % de la cuota de negocio en el caso de España y continúan siendo los preferidos entre todos los sabores que comercializan elaboradores de este producto -un concentrado por grandes firmas como Agrozumos, AMC Juices, Don Simón, Hero o Juver, entre otras- seguido del de piña, melocotón, multifrutas y manzana. Aunque la principal fuente de ingresos de los productores naranjeros (6 millones de toneladas en España, de los que cuatro millones se recolectan en la Comunitat Valenciana) es la comercialización en fresco, la industria citrícola se abre mercado y resulta clave a la hora de regular precios al asumir excedentes de producción durante cada campaña.

En un mercado dominado por Alemania en las compras de zumo de fruta, según revela el último informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos, el consumo total en 2017 ha sido de 9.187 millones de litros; es decir, 17,9 litros per cápita. Después del país germano se sitúa Francia, con 1.406 millones de litros y Reino Unido (1.079 millones). España ocupa la quinta posición (detrás de Polonia), con un total de 808 millones de litros, y un consumo por persona de 17,4 litros. Según el estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) España fue el país líder en volumen de exportaciones con 775.672 toneladas en 2017, lo que representa un valor de 730,63 millones de euros. Estas cifras suponen un superávit de 464,78 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pese a estos datos alentadores, el gasto en el mercado doméstico descendió el pasado año un 2,73% respecto al 2016. «Para combatir este descenso sería básico que el comprador conociera las diferencias entre las categorías de zumos que se pueden encontrar en el mercado así como la legislación que regula su elaboración», sostienen fuentes de Asozumos.

El estudio también revela que el lugar de compra preferido por los consumidores sigue siendo el de las empresas de alimentación, con un 79,1%, seguido del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (12,2 %) y, en tercer lugar, del llamado impulso (8,7 %). En cuanto al tipo de envase más comercializado el envase de cartón domina con un 77,4 %, el de los envases de plástico aglutina el 15,7 % y los de vidrio, representan el 6,5 %. Mientras tanto, las enseñas de distribución o marcas blancas han aumentado del 40,6 % al 41,6 % del volumen total, mientras que el resto está dominado por las marcas del fabricante. España, con grandes competidores en el exterior como Brasil, cuenta con una gran disponibilidad de frutas todo el año, lo que permite una producción más sostenida en el tiempo en la actividad de zumos y néctares y mantener así una fuerte presencia en el mercado exterior.

Compartir el artículo

stats