Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de remedios ante la temible Xylella

En busca de remedios ante la temible Xylella

La bacteria Xylella fastidiosa ha devastado millones de cultivos a su paso por América y Europa sin que por el momento, después de un lustro, se hayan encontrado soluciones eficientes para contener una temible plaga convertida en auténtico drama para el campo a la vista de sus devastadores efectos en áreas de Italia, Francia o Mallorca. Sea como fuere, investigadores españoles e italianos, entre otras nacionalidades, han tomado cartas en el asunto ante la enfermedad vegetal que causa el llamado ébola de los olivos por la virulencia con la que ataca a estos cultivos. Según técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) -centro de referencia de España- comienzan a vislumbrarse los primeros avances en los proyectos europeos POnTE y XF-ACTORS, cofinanciados por la Unión Europea, para poder implantar en el campo estrategias de control, análisis de insectos transmisores de la plaga, así como la detección temprana de esta enfermedad vegetal mediante el uso de aviones, drones y robots terrestres equipados con videocámaras y sensores que almacenan datos e imágenes de las superficie vegetal para la detección temprana de la misma.

Cuenta la doctora Ester Marco, del centro de protección vegetal y biotecnología del IVIA y responsable del laboratorio nacional de referencia de bacterias fitopatógenas, así como el profesor Francisco Beitia, investigador en entomología, que todavía es pronto para hablar de variedades resistentes a la Xylella. Tan solo puede hablarse del hallazgo en Italia de algunas variedades de olivos tolerantes a dicha bacteria. Desde que en 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto al sur de Italia donde está provocando graves daños en el olivar, esta enfermedad arrasa los cultivos más susceptibles provocando el rápido decaimiento del árbol, seca hojas y ramas y en los casos más graves provoca la muerte. En la Comunitat Valenciana ha sido detectada en almendros de comarcas del interior y en Madrid, en algunos olivos.

Los insectos transmisores de la bacteria son diferentes en Europa respecto a América. Estos patógenos son huéspedes y pueden atacar a 500 especies vegetales conocidas, según los investigadores del IVIA. Existen brotes grandes en España sobre todo en almendros, olivo o acebuches, aunque también se ha detectado en plantas aromáticas. En el terreno de la lucha biológica se está investigando sobre el terreno con la suelta de depredadores contra los insectos vectores de la Xylella, si bien este método todavía es incipiente y sigue sin extenderse en las principales áreas afectadas en España. Miembros de los equipos de los proyectos POnTE y XF-ACTORS han explicado esta semana, con motivo de la reunión anual de los consorcio de investigación, celebrada en la sede del IVIA, estas novedades relacionadas con estrategias de control, insectos vectores y detección temprana a personal de la Conselleria y del Ministerio de Agricultura, así como a las organizaciones Asflant, AVA-Asaja, Unió de Llauradors, Cajamar, COIAL, COITACV, Phytoma-España, cooperativas y empresas viveristas y del sector biotecnológico.

Otros avances han sido la actualización de normas de vigilancia fitosanitaria o procedimientos de muestreo en viveros y plantas para exportación y armonización de protocolos de diagnóstico en laboratorio. El IVIA coordina el proyecto nacional sobre esta plaga , que posibilita que grupos de investigación unan esfuerzos para afrontar este problema. En este marco, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha impulsado seis nuevas líneas de investigación específicas para olivar, mediante un contrato de I+D que trata de dar una respuesta de amplio espectro a un problema que no tiene una solución sencilla. Se trata de atacar la enfermedad desde varios frentes, primero con un mayor conocimiento de la bacteria, su propagación por vectores y el control de insectos que la transmiten, y de esta forma diseñar estrategias eficaces.

Pero la Xylella, al menos el momento, no tiene remedio conocido y hay que convivir con ella.

El IVIA lidera el desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España.

Compartir el artículo

stats