La «staturp» valenciana Howlanders, que ha sido acelerada en Lanzadera, ofrece viajes inmersivos en la selva amazónica a golpe de click. La empresa emergente ha roto con el modelo tradicional de las agencias de viajes y comercializa cuarenta y cuatro destinos en puntos remotos de Sudamérica sin pasar por la intermediación de los tour operadores internacionales y de las agencias locales. La compañía ha alcanzado acuerdos directamente con comunidades nativas como los cocamas, un pueblo aborigen que habita actualmente en las riberas de los ríos Ucayali y Huallaga en Perú. La firma está facturando cien mil euros al mes y la mayoría de sus clientes son extranjeros. Javier Moliner, CEO y cofundador de Howlanders, explicó que se han centrando en innovar en el modelo de negocio al saltarse toda la cadena de intermediarios. Javier Moliner conoce a fondo su producto tras haber vivido dos años en Sudamérica realizando proyectos de cooperación en la selva de Perú.

El responsable de Howlanders se dio cuenta de las posibilidades de negocio tras hacer turismo con un grupo de siete amigos en Sudamérica. «Contratamos las excursiones a pie de calle y aquello no salió bien porque en América del Sur hay mucha informalidad. Al volver, me fijé en lo que hacían empresas como Civitatis o Viator y lo enfoque en excursiones inmersivas en la naturaleza».

Moliner fundó la empresa en febrero de 2017 con David Gómez. El punto de inflexión de la compañía fue su paso por Lanzadera. «Entramos facturando 5.000 euros al mes y salimos con 100.000 euros de ventas mensuales. Ahora vendemos unas 200 excursiones al mes con un precio medio de 554 euros», apuntó. Una de las claves de la compañía es el contacto directo con las comunidades nativas. «Nosotros ofrecemos estar tres días en la selva conviviendo con las personas de allí. Haces de todo, desde pescar pirañas en un afluente del Amazonas a caminar por la selva», señaló. La figura que inspira el nombre de Howlanders es Amelia Earhart, una piloto que quiso dar la vuelta alrededor del mundo en 1937 y que fue localizada por última vez cerca de la isla Howland, al sudoeste de Honolulu, Hawaii. Algunos de los destinos que ofrece la compañía son el salar de Uyuni en Bolivia; el Monte Roraima en Venezuela; y Machu Pichu, Lago Titicaca, Selva de Iquitos, Cañón de Colca, Puerto Maldonado, Maras Moray y Montaña Arcoíris en Perú.